Pepet el Anacoreta

Bellísimas narraciones y opiniones de la vida de Pepet.

Sunday, April 23, 2006

La arquitectura puede curar.


Ser un hidalgo y estar enfermo de la crisma es una doble tristeza, porque la locura es bien asumida por los villanos y la servidumbre, pero aunque uno sea de lo más bajo en nobleza se lleva mal esto de escuchar voces cuando la melancolía llega a los más extremos niveles. Y por otra parte no caer en la herejía o la posible acción del demonio, tan dado a aparecer desde que el buen rey don Felipe IV ha dejado de combatir a los herejes con la misma y temible ira santa de su abuelo.
Lo mío ha sido y será la música. Estudié con Joan Cabanilles en Valencia y sé componer como el más apto pese a no haber nacido en el Mediterráneo ni haber estudiado en Salamanca. Pero mi noble cuna de Lerma, me ha dado la opción de ser respetado en muchos lugares, eso sin contar que soy cristiano viejo y bien criado.
Sin embargo la melancolía invadió mi alma tras dejar la ciudad de San Vicente Ferrer y comencé a sentir deseo de no levantarme y ganas de llorar para vergüenza de mi virilidad. Sensibilidad de artista decía mi esposa, pero nada tiene que ver la sensibilidad con eso de tener visiones de música e instrumentos que no existen. Cantos angelicales de música nueva y diferente a la de los italianos.
Estuve en varios sanatorios de cierto renombre, pero la falta de luz de las plantas monolíticas en cruz de aquellos edificios ojivales me hacían sentir preso y aún más triste.
A menudo me despertaba a mitad de la noche e intentaba cantar en voz baja para recordar mi voz, la cual decían que era mucho más bella de lo que yo alcanzaba a escuchar. Pensaba en la muerte y sentía temores frente al futuro, pues ni las oraciones calmaban mi alma.
Pero cuando la desesperación de mi espíritu y el consumo de nuestros bienes provocaban la desolación de mi familia tuve la suerte de encontrar la luz de esperanza que necesitaba.
Mi origen castellano me permitió conversar con algunos clérigos toledanos que influyeron para que optara a pasar una temporada en el Hospital de San Juan de Dios construído por el cardenal Tavera. Con algo de suerte atrás quedarían las noches en celdas pequeñas y habitaciones oscuras.
Ingresé al Hospital de Tavera en la primavera de 1664 y me impactó encontrar un hospital con un patio enorme lleno de luz, el sol pasaba por sus columnas y una decoración austera y perfecta. Según se dice, Bartolomé Bustamente, el arquitecto fue discípulo de Miguel Angel.
Al poco llegar cesaron las voces y mi ánimo mejoró sustancialmente. La misa diaria me hacía mejor que nunca y debo reconocer que ver los cuadros del Greco y el sepulcro del cardenal hecho por el magistral Berruguete hacían más que los credos y padrenuestros.
Los médicos hacían gala de sus capacidades cuando comenzábamos a mejorar, pero no sabían que la luz del edificio hacía la mayor parte del tratamiento.
Una tarde que vino el Duque de Lerma a visitar el edificio me invitaron, por ser natal de su ciudad, a la cripta de la familia. Me contaron que en centro de la cripta se hallaba un punto donde el arquitecto creo un maravillosos espacio donde puedes escuchar tu voz.
Canté y por primera vez supe lo bella que podía ser mi voz en madrigales y canciones antiguas, esa tarde supe que estaba curado.
Agradecí a los médicos y a Dios por mi sanación. Al salir de Toledo buscando la luz del Levante nuevamente me despedí del verdadero gestor de mi curación, miré por última vez el patio espacioso y colmado de sol, las columnas dóricas y jónicas y dije adiós al edificio del Hospital Tavera.

19 Comments:

At 3:45 PM, Blogger Laura said...

La arquitectura tiene mucho de lo musical. Las proporciones, la armonia, es la misma métrica que la que guarda la música.
Por eso, llamo "espíritu musical" a aquel que no puede vivir alejado de la belleza, sea del arte, de los edificios o de la literatura. El mundo está escrito en clave musical. Será por eso que comprendo tanto a este personaje tuyo.

 
At 6:30 PM, Blogger ..::: bLoNdiE :::.. said...

la arquitectura es imaginacion.. forma.. belleza.. ritmo y coordiancion.. es la expresion fisica sustentada en piedras del anhelo humano..

Cambie mi direccion.. asi que espero verte por alla.. http://beatofsensuallips.blospot.com

 
At 7:39 PM, Blogger Perséfone said...

Es cierto, no solo la arquitectura ayuda, sino el como la luz estimula a salir de estados depresivos.
En relación al sonido, recuerdo el reloj de sol de Sacsayhuamán, en Perú, dónde al ponerte en el centro y gritar tu nombre puedes escuchar tu eco bajo tierra. Los incas no dejan de sorprenderme, principalmente en sus conocimientos de arquitectura, siempre en armonia con la tierra.

 
At 4:47 AM, Anonymous cronos said...

Sin duda mi estimado Pepet si usted deja de escribir esas cursilerías eróticas, toda la corte de féminas que las siguen cual teleserie, NI APARECEN.

 
At 7:43 AM, Blogger indianguman said...

Uf, realmente se pasó ese patio, esos arcos y columnas. De verdad fue un sanatorio mental? En esa época? Difícil de creer. Pero gracias a tu personal manera de presentárnoslo será difícil que ahora lo olvide.
Sabes, estoy "chata" de las construcciones en esta ciudad de Finlandia central (chatas, literalmente, con excepción de algunas de Alvar AAlto)-me muero de envidia cada vez que pones fotos de tus periplos

 
At 10:29 AM, Blogger Aldonza una mujer sin temores said...

Pepet:
No sólo debes escribir acerca de Eros para que muchos te sigamos y especialmente muchas, porque nos encantas por tu sensibilidad exquisita y la genialidad de tus relatos.
Sacar partido de un edificio para crear tu bello relato me parece fantástico.
Si sigues así lograrás que se pudran de envidia aquellos que no soportan ver el éxito y la inteligencia de los demás.
Besos y gracias por darnops espacios de literatura bien hecha.

 
At 10:37 AM, Blogger Águila libre said...

Me dejaste en una encrucijada, no se si tuviste una depresión enorme y la cuentas de forma de cuento o si es un cuento solamente.

Si es lo primero, me alegra enormemente que estes bien, si es lo segundo, te felicito por lo bien que escribes. Lo leí dos veces para intentar decifrar la verdad pero no lo consegui, asi es que igual mis mejores deseos de que estes super bien.

Con cariño

María Paz

 
At 11:30 AM, Blogger Atcharya said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 11:36 AM, Blogger Atcharya said...

This comment has been removed by the author.

 
At 11:38 AM, Blogger Fer said...

que linda historia... me encanto... me encanta como escribes, encantas con cada palabra, gracias por este regalo...

Mil besitos

 
At 12:11 PM, Blogger ¬DonKaoss ® said...

Olle que notable texto, un agrado de leer, siempre se agrade la fuidez y la claridad de la de las ideas.
me alegro de forma sincera tu recuperacion.
las imagenes muy bellas.
saludos cordiales y gracias por tus visitas y aportes.

 
At 12:43 PM, Blogger gentzane said...

woow y su uno fuera arquitecto y arreglar la estructura o crearla con solo el afan de hacer el bien seria muy bello



que bueno que te di un momento agradable al poner a tu alcance al rumpy jejej gracias por tu visita en si gracias por existir leerte me hace muy bien

 
At 1:27 PM, Blogger Aldonza una mujer sin temores said...

Para aclarar un poco las cosas a los envidiosos, me parece que si alguien como Hernán Precht califica este relato como "The best" es por algo.
Felicitaciones.
Los invito a visitar arquilecturas.

 
At 2:44 PM, Blogger fgiucich said...

Hermoso relato de la locura andante. Abrazos.

 
At 4:51 PM, Anonymous el que oye... y lee said...

Oye Dankaos, tienes toda la razón. El texto es notable.

Acertada visión.......ósculos

 
At 7:48 PM, Blogger interticio said...

Este caballero habrá sido compañero de pieza de hospita de Francisco de Zurbarán?

 
At 4:34 AM, Blogger Pagana said...

Es que en 1664 todavia no sabían que el sol era bueno para sanar la depresión...
Estuve en Toledo hace poco más de un año, no recuerdo haber visto ese hospital, pero lo que describís es parte de la armonía de esa ciudad... Como no sanar?

Un saludo desde tierras lejanas...

 
At 1:27 PM, Blogger galgata said...

Qué lindo post... Da mucho para soñar en especial cuando uno ve que tales sueños pueden hacerse reales con la infraestructura adecuada.

 
At 1:04 AM, Anonymous Anonymous said...

Very cool design! Useful information. Go on! Women in bras and stockings alto power washers orlando florida web cams

 

Post a Comment

<< Home