Pepet el Anacoreta

Bellísimas narraciones y opiniones de la vida de Pepet.

Friday, March 24, 2006

Regreso de las Fallas 1ª parte.


El regreso ha sido duro después de una experiencia tan intensa como las fallas de Valencia. Una ciudad de un millón de habitantes ve doblada su población por espacio de 3 dias y el lugar se transforma en una locura de calles cortadas miles de personas moviéndose de un lado para otro, aglomeraciones en los lugares de espectáculos pirotécnicos y en las fallas mismas.
Y como tuve la suerte de ir con amigos valencianos la posibilidad de vivir desde dentro la vida de un casal de falla y estar en los lugares adecuados fue simplemente notable.
Para aclarar más la historia diré que esta fiesta se remonta al siglo XVIII y se trataba de colgar de las ventanas un muñeco(ninot) el cual representaba algún personaje sobre el cual se quería hacer una crítica o burla. El ninot era quemado y como se prohibió por los peligros la quema (cremà) cerca de las casas, se comenzó a hacer en cruces de calles y en plazas. Con el tiempo fueron creciendo en tamaño y de construcciones hechas de desechos de las casas, ropa vieja y materiales en desuso de los carpinteros se han transformado en hermosos monumentos de madera, cartón poliuretano y coloridos vistosos que han llevado a inversiones de hasta 600.000 euros y alturas de hasta 30 metros. (que este año fue la ganadora, falla de nou campanar)
La fiesta se inicia el primer domingo de marzo con la cridà o invitación de la fallera mayor desde la Torre de Serranos para el inicio de las fiestas. Durante la semana de fallas a las 14:00 hrs se hace la mascletà donde selanzan miles de Masclets, un tipo de cohete que genera mucho ruido y que al alcanzar las cifras de entre 500 kilos y una tonelada de polvora lanzada en 7 minutos provocan que la tierra retumbe y que uno se ensordezca por algunos segundos. Para muchos es sólo ruido pero un escucha atenta permite hallar los ritmos y la musicalidad del espectáculo.
Durante la semana de fallas se hace una tradicional corrida de toros que este año estuvo estupenda y que incluso se indultó a un toro por su buen desempeño, ya contaré mi fascinación por la tauromaquia.
El dia 15 de marzo se realizó la plantà que consiste en la colocación de las fallas y sus ninots de monumentales proporciones y ya se empieza a vivir ese ambiente genial de vida nocturana y color. Las fallas son visitables entre los dias 15 al 19 y tras la "nit del foc" donde se hace el espectáculo pirotécnico más grande de Europa se procede a quemar las fallas que tanto esfuerzo y dinero han suscitado. Durante todo el día desde las 7 am que se hace la "despertà" todo el mundo lanza petardos y fuegos artificiales por las calles sacando al pirotécnico (o pirómano) frustrado que muchos llevamos dentro. Un año más salí a lanzar los más temibles masclets valencianos que exigen espacios de 15 metros para ser lanzados con seguridad (aunque jamás lo hagamos con más de 5 metros de espacio.
Es un proceso al principio extraño que me dejó con cierta nostalgia pero que me ha llevado a entender finalmente la forma que viven los valencianos el concepto de fiesta: es en el fondo la mejor forma de utilizar la pólvora, es saber reírse de la vida y criticar con acidez, arte y poesía a las convenciones sociales y al final quemarlo todo para renacer al día siguiente y pensar en la fiesta que viene.
Y es probablemente en la falla de barrio, la que no es monumental donde está la más dura crítica y al mismo tiempo la mayor diversión para todos, porque esa es la esencia el saber mirar con risas aquello que nos molesta.
Ya contaré los espectacular de otros detalles y de mi nueva amiga fallera que probablemente sea fuente de inspiración para este anacoreta que detesta el exceso y la falta de austeridad. Los ahorros que puedo hacer con mis becas que pagan todos los chilenos con sus impuestos me ha permitido de nuevo vivir algo hermoso, así que después de todo gracias a ustedes también de parte mía y de mi nueva amiga valenciana.

17 Comments:

At 7:13 AM, Blogger kiantei Castor said...

Magnífico lienzo pintado en trazos únicos en su belleza descriptiva

"...Saber reírse de la vida y criticar con acidez, arte y poesía a las convenciones sociales y al final quemarlo todo para renacer al día siguiente ..."

Renacer cada día.
Muy bello relato.
Gracias por compartirlo querido amigo

 
At 8:16 AM, Blogger Morena said...

Pepet, gracias por el relato, sabes que me lo imaginé.

Cariños

 
At 3:03 PM, Blogger ETERNO DESPISTE said...

denada..seguiremos trabajando en post de su felicidad y placer Sr. Pepet

 
At 9:29 AM, Blogger Laura said...

Pepet:

que magnifica descripción. Espero estar en las Fallas algún dia de un futuro no muy lejano.

Besos

 
At 2:07 PM, Blogger fgiucich said...

Al empezar la lectura me imaginé al Pepet conociendo una valenciana. Llegando al final me dí cuenta que no estaba equivocado. Muy buen relato de las fallas; ahora a la espera del nuevo romance. Abrazos.

 
At 3:20 PM, Blogger Elisa de Cremona said...

mhhh me gusta. Ya veremos qué pasa con la nueva dulcinea...
besossssssss

 
At 4:51 PM, Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Interesante. Las fiestas dicen mucho de la cultura de un lugar y de su gente. Me gusta (no lo digo de cumplida) como describe usted la fiesta, es facil imaginarsela.

Siga contando, asi aprendemos algo mas sobre Valencia.

Saludos y gracias pepet por su mensaje en mi blog. Como dice un buen amigo mio chileno: "Petra, ante todo la honestidad"


PETRA la angloparlante (en honor a usted porque asi me usted llamo una vez)

 
At 10:53 AM, Blogger Lau said...

Hola! Muchas gracias por pasar nuevamente por mi blog. Qué quieres que te diga, tu post me emocionó. Aunque tuve la oportunidad de conocer algo de Europa ya, me encantaría poder tener esa experiencia de vivir, de imbuirse en la cultura de un lugar, de fascinarse con los detalles. No sabes cómo, sanamente, te envidio. Y rezo siempre para que una de esas becas a las que postularé en cuanto egrese sea para mí.
Un abrazo.

 
At 12:07 PM, Anonymous Agnes said...

Pepet me enternecio leer tu comentario en "El rincón de los pensamientos", yo creo que ese es el verdadero Pepet y no este que nos muestras aquí.Se nota que esa niña te fascinó y te encantaría tenerla mas cerca tuyo.Pepet eres una persona que sorprende a cada momento me encantaría conocerte en persona,aunque pienso que Lau es la mujer precisa para ti.
Un abrazo
A.

 
At 6:34 PM, Blogger Ninai said...

PEPET: PASABA A SALUDARTE Y ME QUEDE EMBOBADA LEYENDO TU RELATO, MUY INTERESANTE. GRACIAS POR TUS VISITAS Y COMENTARIOS, ESPERO QUE SIGAMOS POSTEANDONOS EN BUENA ONDA SIEMPRE

 
At 6:02 AM, Blogger Chica Pánica said...

cerré los ojos y era como estar ahi,...

saludos

 
At 8:18 AM, Blogger WN said...

Pepet, aun cuando discrepemos en algunos temas considero que tu blog es interesante.

Sobre el Holocausto me han llegado nuevos comentarios que he respondido en cuanto he dispuesto de tiempo.

Allí observarás que el tema no es sencillo de tratar.

Saludos
WN
http://fotolocuras.blogspot.com

 
At 7:49 PM, Blogger Lo de Verdad said...

querido pepet... con tu relato vivi las fallas contigo... que emocionante experiencia y que rico que pudiste compartirla con tu nueva amiga valenciana... ademas.. me enseniaste algo nuevo y eso... no tienes idea como se agradece. te mando un abrazo gigante.

 
At 6:11 AM, Blogger chica canifru said...

Don pepet,pensé que se había desaparecido de estos lugares(me equivoque)
Sólo pase a mirar,para ver si había algo.Me encuentro con grata sorpresa.
Un beso be bienvenida.

 
At 1:57 PM, Blogger Pau said...

Pepet... ya sabes que me encanta lo que escribes. Es mi secreto deleite. Respecto de la historia, por supuesto que estoy muy interesada. Escribeme sobre ello a mi correo directamente
Un beso
e-mail: pmartinez_c7@yahoo.es

 
At 5:28 AM, Anonymous Anonymous said...

Anacoreta,

Estoy aburrida de leer tus historietas amorosas y sobre tus vacaciones de becario adornadas literariamente. Que buscas ahora transformarte en un sibarita guia turistico.
Para mi estas agotado.
Las musas sexuales que te has buscado no te inspiran mas que bodrios y es muy facil andar por ahi criticando a gente como Petra, que al menos nos trae agua fresca.
La autocritica sirve de mucho a veces.

Y como dice Petra, esto me sale del corazon con pura honestidad.

Sorprendenos otra vez...

Donde estan tus musas Anacoreta???

 
At 9:11 AM, Anonymous pal washi wn...... said...

UY WUASHITO RICO DEL "WN" CON ESA MEDIA PINTACHA QUE SE GASTA ESTÁ PA COMERSELO CON ZAPATOS.........ES REGIO REGIO REGIO ESE MINO!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Post a Comment

<< Home