Pepet el Anacoreta

Bellísimas narraciones y opiniones de la vida de Pepet.

Sunday, March 12, 2006

Próxima semana: las Fallas de Valencia.


Las cosas con mis amigos y su particular forma de diversión ya han sido aclaradas y llegamos a un cierto acuerdo que puede resultar interesante para todos. Sobre todo tomando en cuenta que hay varios capaces de divertir al mundo con sus comentarios. Los mails que me llegaron hablando de cierta dureza del post anterior se agradecen y como ya saben la pluma es más fuerte que la espada.
En cuanto a mí sólo debo decir que estas fechas me agradan. El invierno comienza retirarse de Madrid y las temperaturas mejoran. Por supuesto que aun aparecen resabios de lluvias y no me extrañaría que haya todavía alguna de esas extrañas nevadas estertóricas del fin del invierno.
Pero ya se pueden ver los cerezos y los ciruelos con algunas flores. Pocas naranjas en Andalucía y el ciclo de los azahares comienza otra vez. Ya han pasado los carnavales de Cádiz y el resto de España y Castilla se llena del ambiente austero de cuaresma y Semana Santa.
Mi vida se despereza y dejo atrás una etapa que al final me dejó un poco hastiado.
Ahora Cristina resulta una compañía grata que estoy descubriendo en sus fases de pareja, pero que aún no logra ese efecto de enamoramiento que no he vuelto a vivir desde los 14 años.

Como todos deben saber una de las fiestas más importantes de España son las Fallas de Valencia y este año como todos los anteriores que estoy en la península volveré a gozar del ruido de las mascletàs, la visión maravillosa de la nit del foc, la cremá y el ambiente de las calles en fiesta, esa que en su origen pagano rompe la quietud de la Cuaresma desatando al fuego y a don Carnal en medio de un pequeño Pandemonium de varios días. Bajo la supuesta invocación de San Josep el 19 de Marzo se vive el desenfreno de una fiesta que por suerte Hemminway no retrató como los sanfermines, pues de lo contrario la llegada de cientos de miles de turistas complicaría aun más los desplazamientos en una ciudad que se llena de gente; eso sin contar con los desmanes deplorables tan propios de los anglosajones en juerga.
Una vez más estarán los toros que tanto me gustan con la "sangre y arena" de Blasco Ibáñez, la muerte, el fuego, la sangre, el riesgo y al fin la vida misma. Los enormes montajes de las fallas con los ninots que serán consumidos por el fuego, la música que hace despertar los corazones mientras Valencia se ríe.
Las falleras vestidas con los trajes típicos hacen bellísimo el entorno y la Senyera, la bandera que no se incina ante nada, flamea en los edificios y se vislumbra sobre sus pechos. Nada me dice que no pudiera sentir el llamado del fuego con una de estas delicadas mujeres y me mezcle con el mar de luces que portan sobre sus formas las valencianas.
La dulce asturiana no acostumbrada a la locura mediterránea se queda en Madrid y yo parto con el deseo de quemar los malos momentos.
Y sacando de mi alma al pirotécnico (sino pirómano) que se frustra en medio de libros y poemas espero ansioso escuchar las frases de la llengua hermosa que nutre a Valencia y así vestido con el blusón negro de la huerta y el pañuelo
gritar los vítores tras anuncio de la fallera mayor: "¡¡¡Senyor Pirotècnic, pot començar la mascletà!!!"

35 Comments:

At 7:20 AM, Blogger Gata con SuerT said...

Todos se casan o se unen en pareja pensando que sera para siempre, y que las ciscunstancias y el tiempo no desmoronaran la vida que han proyectado juntos.
Todos creen que sera posible soportar y sobrevivir a cualquier tormenta, cataclismo o desastre en su vida de pareja.
Todos inician la aventura con esa mentalidad (al menos que sea muy imbecil y se case pensando que durara 3 años o "me separo a los 10 años")
El post se referia a una situacion no planificada, donde por diferentes circunstancias se llega a esa situacion donde no hay vuelta atras (incluyendo la falta de "trabajo para hacer pareja") Situaciones donde la mala convivencia se vuelve insoportable, donde los cercanos son victimas de la pestilencia emocional que emana de la muerte de "la pareja".

EN UNA PELEA DE ELEFANTES, EL QUE SUFRE ES EL PASTO BAJO SUS PIES

 
At 7:35 AM, Blogger la granjEra said...

aqui ya se nos va la temperatura calida y agradable
cambiaron la hora
y sin preguntarle a nadie se viene el otoño

disfrute las flores y la energia de la primavera

gracias por la visita
carmEn
a-politica

 
At 7:44 AM, Blogger Lore Ortiz said...

Los carnavales y fiestas populares en mi querida tierra no son muy bien valorados... no existe la tradición de celebración de bailes en las calles, disfraces... No digo que no haya ninguna persona que no guste de hacerlo, pero no es algo generalizado.
Salvo para la celebración de Fiestas Patrias que los jóvenes (me incluyo) nos volvemos locos y nos tomamos hasta el agua del florero...

Un beso, chau
Lore

PS. Acá se está arrancando el verano de manera violenta, no he alcanzado a despedirme...

 
At 7:56 AM, Blogger Blood said...

Gracias por tu visita, hace tiempo que no caías por mis letras.
Estoy 100% de acuerdo con tu apreciación, el asunto de los blogs permite expresar públicamente problemas que antes quedaban escondidos. El comentario acerca de la educación, creo no haber tocado el tema salvo una ironía, mi crítica va hacia el estrés que circula en el ambiente desde que naces hasta que mueres (acá está de moda comprar paquetes de tumbas en vida, y usan promotoras hasta en los malls).
Respecto a mi pseudopoema... en otro de mis blogs, el patio trasero, hice un post que se llama Métrica, donde opino acerca de la forma poética; por ende lo que tú interpretaste como parodia es simple mala construcción, pues salvo haikú y tanka, no manejo ni me interesa manejar la métrica en mis escritos (por eso los llamo pseudopoesías). Respecto a mi amiga angloparlante, es sólo un juego entre amigos separados por demasiados miles de kilómetros, no es cursilería.

Ahora finalmente (pero no por ello menos importante) respecto a tu post, espero en algún instante visitar España para ver fiestas como la que describes, y escudriñar un poco en las raíces de la cultura que me rodea y agobia.

Nuevamente gracias, y quedas invitado a dejarte caer por mis letras cuando lo desees, si es que lo deseas.

Saludos sangrientos

Blood

 
At 9:39 AM, Blogger Altisidora said...

Que envidia estar en España y presenciar las Fallas de VALENCIA.
Gracias por tu comentario, continuare leyéndote.

 
At 10:24 AM, Blogger Águila libre said...

Gracias por tu visita a mi blog. En realidad no lo había pensado pero tal vez en mi inconciente logré encontrar un lugar donde poder decir, desde adentro, muchas cosas que en mi entorno, jamás se mencionan. Me sirvió de psicoterapia, supongo, pero falta mucho para que pueda sanarme de haber tenido un padre ausente, diferente y que no me dió amor.

Ahora leo tu blog y de dejo algún comentario.

Chao,

María Paz

 
At 4:27 PM, Blogger *Blue*Star* Hilda* said...

estoy toalmente de acuerdo contigo ene ste post

 
At 6:47 AM, Anonymous Anonymous said...

VEO COMO ESE AMOR QUE DERRUMBA FRONTERAS, ESTÁ COMENZANDO ENTRE PAPET Y *BLUE* *STAR* *HILDA*...

BLOGUEROS... VEREMOS COMO LAS ESTRELLAS AZULES INVADIRAN DE PASIÓN LA BLOGOSFERA. ES INMINENTE!...

ESO PAPET, DALE NOMÁS, DALE, DALE CAMPEÓN, QUE TU TE LA PUEDES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 
At 11:44 AM, Blogger Elisa de Cremona said...

habrá que irrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

 
At 12:27 PM, Blogger Laura said...

Las fallas de Valencia! Hay Pepet cuan cercanas son a mi vida! Es una historia larga que quedarà para otro momento.

Ojala Cristina siga sacando de dentro de ti esas cosquillas de los 14 años. No es facil lograr eso a esta altura de la vida, no?

Mis mejores deseos para estas "fallas".

 
At 3:08 PM, Blogger Carol said...

tienesntoda la razón al cometar que las diferencias de género influye en la vivencia del duelo, pero tambien es importante vivir los duelos, pues de lo contrario podemos caer en el sobrecontrol de las emociones que a la large generan alteraciones emocionales o físicas.
Gracias por visitar mi blog

 
At 5:08 PM, Blogger interticio said...

Un favor, podrias enviar fotos de las fallas?.
Los comentarios de este post no inspiran, incluso uno denota que no sabe leer.

 
At 6:54 PM, Blogger Lau said...

hola! Muchas gracias por visitar mi blog, el tuyo está muy bueno, por cierto. Yo también creo que será la belle France la que me recibirá, no sé si de brazos abiertos, pero de seguro que yo llegaré con todas las ganas.
Un saludo,
L.-

 
At 1:34 AM, Blogger Pepet el Anacoreta said...

Interticio: Mañana parto a las fallas y para aclarar un poco la fiesta un comentario al respecto.
Sus orígenes viene de fácula, antorcha y se remontan a fiestas paganas donde se hacían ofrendas con la posterior quema de las mismas.
Actualmente se ha convertido junto a los sanfermines en la fista más importante de congregación de extranjero por lo vistoso de sus actividades.
Originalmente a lso carpinteros que les sobraban materiales hacían muñecos que tenían por intención hacer una crítica a los gobiernos y las situaciones que ocurrían en la vida diaria, posteriormente lo muñecos eran quemados.
Hoy en día se reunen los fallers en grupos que juntan dinero y materiales para hacer en un lugar determinado de Valencia un espacio en el que se levantan los ninots o figuras que alcanzan alturas de 30 metros o más. A su alrededor la gente de la falla hace el espectáculo con música y con la conversación y las copas. Todos los dias a las 14 hrs se hace la mascletá: una quema de petardos de mucho ruido por 10 minutos y en las noches castillos de fuegos artificiales. En estos días desde el 15 al 19 de marzo hay ofrendas a la virgen de los desamparados, bailes tradicionales, el desfile de las bellísimas falleras y tardes de toros. El dia crucial es el de la nit del foc, noche del fuego, en la cual se lanza el castilo de fuegos artificiales más grande de Europa.
La cremá se inicia a medianoche y en ella las monumentales fallas con miles de euros de gasto y un trabajo enorme son quemadas secuencialmente salvándose de las llamas sólo el ninot indultat que es votado por la gente en los días previos.
Trataré de poner fotos de lo que ocurra este año. Ya hay varios ninots interesantes en contra de la guerra en Irak, guantánamo y su cárcel, la hija de los príncipes de Asturias, etc.
Muchos saludos a todos y ya vendran fotos de este año.

 
At 2:50 AM, Anonymous Anonymous said...

TANTO GRACIAS POR VISITAR MI BLOG QUE TE DICEN TODAS, SALISTE A PROMOCIONAR PARECE. vOY A ESCRIBIR SOBRE LAS PROMOCIONES BLOGERAS Y TE AVISARE.
SALUDOS

 
At 5:46 AM, Blogger chica canifru said...

Te dejo las respuestas en mi blog,y si le apuntaste a varias cosas.

 
At 10:27 AM, Blogger gentzane said...

que ganas de estar alli me muero de envidia lo lamentable es que si voy el verano estaria esperandome y no quiero eso

quiero sentir lluvia de una vez por todas

pasalo bien en las fallas

 
At 4:40 PM, Blogger Pepetolio said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 10:25 PM, Blogger José Luis Contreras Muñoz said...

Conocí Granada el año pasado,disfrute de su gente y de sus tradiciones,sbre todo en en sus pueblos montañosos.

 
At 9:24 AM, Blogger Morena said...

Con la explicación que has puesto me lo he imaginado todo, que buena.

Disfruta y luego nos cuentas

Cariños

 
At 9:26 AM, Anonymous Anonymous said...

Y AL FINAL PAPET SUPISTE POR QUE TIENES EL MISMO IP QUE RUFUS? NUNCA EXPLICASTE...

 
At 2:20 PM, Blogger ETERNO DESPISTE said...

ya pues PEPET hasta cuando las fotos...yo acepte!!! oye lo otro Valencia tuve la oportunidad de conocerla lamentablemente muy rápido pero me fascino esa ciudad...ese festival debe ser genial..espero sinceramente que una sevillana caiga en tus brazos, por el bien del universo

 
At 2:20 PM, Blogger fgiucich said...

Que te diviertas con tanta fiesta. Abrazos.

 
At 9:17 AM, Blogger Sovka said...

TU BLOG SIEMPRE RESULTA DE LO MÁS INTERESANTE...
SALUDOS

 
At 2:03 PM, Blogger Atcharya said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 2:07 PM, Blogger Atcharya said...

No me digáis que sois español joven y pilluelo Papet?!!.. es que los españolosimos son adorables, si no, pues mira al gran tronco de Gemónides.. la lleva con todo ese tío.. eSpErAtE que pise suelo made in Chili. pues mi buen chaval.. que os digo que ese tío de aquí no saldrá vivo.. cooooño!!!

Mjjjmmjjj.. sorry Papet.. es que me he volao tronco con too lo que has contao en tu entrá..

Pues, cOoOoOño.. solo te digo cuidate del cuerno punzante.. pues queremos a Papet por mucho, por mucho tiempo mássss cococoRocoRoco coñazo!

Disculpa mi exabrupto, mi buen chaval.. es que me has emocionao!

Saludos punzantes

 
At 2:51 PM, Anonymous Anonymous said...

AVISO

PEPET VA A DESAPARECER POR ALGUNOS DIAS PARA QUE ASI PAREZCA MAS REAL EL CUENTO. NO SE PREOCUPEN VOLVERA REPLETO DE FOTOS QUE SE CONSIGUIO JA JA.

 
At 11:10 AM, Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Hola Pepet,

Me ha gustado la descripción de su la fiesta, ha sido como estar en ella. Escribe bien, la verdad.

Curiosidad de saber quien era el señor minucioso que me había corregido la ortografía en otro blog, leído mis comentarios, y me había llamado “la angloparlante"
Es usted irónico y gracioso, y si, su pluma, por lo que leo aquí, es como una espada, ahí no se equivoca.

Saludos desde el norte,

PETRA (“La angloparlante" en su honor por supuesto)

 
At 2:41 PM, Blogger Atcharya said...

Algo más pausada he venido esta vez querido Papet..

Con Cristina no lograréis triunfar en el amor, sí en la...... en fin Papet..

..
..

Fallas de Valencia.. colores kitchs, muchedumbre, alboroto, tumulto, atropellos, empujones, invocaciones supersticiosas y sinsentido, siniestros monos faraónicos.. Frenesí desbordante tal fiesta de la Tirana, empero dirigida a celebrar a los carpinteros.. Gustos hay para todos.. Comprendo a Cristina..

Saludos austeros

 
At 4:10 PM, Blogger Pepetolio said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 4:23 PM, Blogger chica canifru said...

Y que pasa?
Estamos quedando en blanco?

 
At 6:12 AM, Anonymous Anonymous said...

NO SE ENTERO CHICA CANIFRU QUE ANDA EN LAS FALLAS? Y NOS TRAERA FOTITOS.

 
At 7:52 AM, Blogger hetsah said...

viene, va
esa cosa llamada amor no se queda quieta en ningún lado
prefiero ignorarle

 
At 6:24 PM, Blogger Clarice Baricco said...

No llegará mi barco a tiempo para la fiesta. Así que espero las noticias al menos en una botella.

Gracias por parar en mi ventana.

...y empezamos la primavera en un abrazo!

 
At 12:31 AM, Blogger indianguman said...

A arder con todo entonces, señor de las espadas, que el Viejo Mundo es suyo y el equinoccio deviene para revivir la épica una vez más.

 

Post a Comment

<< Home