Pepet el Anacoreta

Bellísimas narraciones y opiniones de la vida de Pepet.

Thursday, March 09, 2006

Confusión y placer.


El arte de confundir es una cadena que se ata a los torpes.
Tanto es así, que algunos se creen protagonistas de un sainete
donde reflexionan en torno a sus capacidades y supuestos saberes,
así creen haber descubierto claves y resuelto silogismos,
pero al fin sólo han sido las marionetas de trapo,
o más bien, los payasos de un circo muy pobre.

La forma más sútil es la dejar supuestos rastros,
la de comprar letras y frases
para hacer que el otro se sienta astuto
en el medio de la arena y el barro.

El arte de jugar con otros es una tertulia interminable,
un dulce trago de oporto mirando fluír el Tejo desde las janelas verdes.
Se mide su intensidad en la cantidad de orgullo
que logras poner en los otros
y que, al fin, te da cierto prestigio
como un verdadero estudioso
del comportamiento de los tontos.

A veces cuando pienso en la confusión
me acuerdo de los fracasados en la vida.
Esos que a diferencia de los grandes
ni siquiera saben como escribir desgracias urbanas,
ni tampoco contar hijos en la niebla;
hombres abandonados por sus mujeres
y que ahora crían gatos y computadores para soportar el hastío,
para aguantar el desgarro y el aburrimiento
que produce estar vivo y ser dueño
de una familia agrietada y un pasado que no deseas
para aquellos que amas.

El arte de reír gracias al resto es un extraño pasatiempo,
que los ilusos miran con desdén
y los que se creen experimentados sienten como amenaza.
Bello placer que ahuyenta a los supuestos sabios
descubriendo quien se ha quedado solo,
inmovilizado entre polillas y recuerdos fatuos.
Su enseñanza requiere de alumnos aventajados
y no de burdos aprendices de técnicas publicitarias
o de rudimentos de filosofía barata con frases que suenan bonitas.
El arte siempre será para unos pocos
siempre estará confinado a los ganadores y los ricos,
siempre será tocado por manos blancas.
Y al final engañará a los pobres y a los iletrados
porque no están preparados para su ejercicio y su gozo.

21 Comments:

At 7:27 PM, Blogger Atcharya said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 7:33 PM, Blogger Atcharya said...

Las marejadas han alcanzado a la etérea web...

Las pequeñas embarcaciones, se hunden...
Las submarinos, incólumes, solo observan... Y los buques bélicos, se enfrentan resistiendo el ataque...

Las aguas se agitan al sentirse invadidas, pues temen ser consumidas... Temor, es ese el gran motor social... El motor sensible es y al sentir un sobre contacto, herve, dejando expeler humo negro, expulsando toxinas contaminando el ambiente... Motores susceptibles!, que al igual que las personas, se funden al más mínimo contacto indeseable. Las palabras teñidas de amenaza, punzan, pues presionan la tecla precisa. Esa tecla lóbrega que cubre las heridas que se creen cicatrizadas...
Pero basta una pequeña presión, para reparar en que allí permanecen, ahí mismo solo estaban escondidas bajo un oscuro y luctuoso telón mental... de lo contrario no se abrirían por el sobrecontacto, prescindiendo de las palabras, sintiéndolas neutras y no punzantes... Prescindiendo también de la anestesia, esa anestesia rosa y melosa que evita sentir el dolor....

El humor y el sarcasmo, son vistos tal dagas nijas, dispuestos a desnudar las yazcas llagas....
Por mi parte he aprendido a reprimir y me he tenido que fabricar, como tantos, una mascara social. Ya ni si quiera la siento, empero, se que está. El doble estándar, de ahí nace, y junto a los antidepresivos, hacen más llevadera la lapidaria e intolerante carga cultural. La llaga social, se eleva a ella, y no da cabida a bromas, es grave y sentida...

De ahí viene mi deseo enfocado a elevarme.... por sobre la mierda Papet. Pocos comprenden, algunos me sienten indolente, individualista y otros ligh.

En fin, creo que al alejarse de la gran materia fecal, se comienza a comprender...

UF. UFUF . Me extendí....

Saludos extendidos

 
At 7:54 PM, Blogger Sanbahilandor said...

Me pareces tan estrella como una pepita de oro en medio del fango y el estiércol.

 
At 5:30 AM, Anonymous Temisto said...

En verdad que la confusión es un arte perdido. Donde están los Beaumarchais del siglo XXI, donde los Da Capo?

 
At 5:44 AM, Blogger susana said...

Entonces era mentira que el arte es para todos ?
Una, de tantas....

 
At 6:49 AM, Blogger Atcharya said...

Y ahora también somos Temisto!!!

Saludos multifuncionales totaless

 
At 12:27 PM, Anonymous Candy Masticable said...

Dale no más Pepet, si queris provocar lo lograi, si queris que la mononeurona del dinoblogger alguna vez funcione, mucho mejor... Aunque me imagino que el publicista aquel se vio afectado en su ego y lo sigue estando, por hacerle ver su evidente weonismo, sin mencionar su seudocabronismo blogistico... Claro esta como dejas entrever, que te dolio la pillá que te hizo... Me he reido bastante, como dicen la mitad del mundo se rie de la mitad del otro por ahora yo estoy de tu lado...

Nos vemos

Candi Masticable

 
At 12:30 PM, Blogger palabraserrantes said...

Y yo largándote hoy tan desprolijamente el arquetipo de la probeta de algunas de mis desazones... como si te hubiese leído antes!
Me quedo con tus letras en las pupilas, con ese amor por el lenguaje mediante el cual con sutileza y no, gritás al mundo su hipocresía.
Tiempo de tormentas y voladuras de máscaras.

Te dejo un besito Pepet.

 
At 1:03 PM, Blogger palabraserrantes said...

Vengo desde más atrás era inevitable ya... y de otros lares también cómo no?
Justo hoy en mi divorcio declarado aunque sin papeles con mi blog... me regalaste más humor del que podía imaginar.

Sos tremendo Pepet (y polémico, y talentoso, y un gran creador)
Y leo lo que se me antoja sustancial... muy alejada de las polémicas, vos sabes.

Beso transparente

 
At 1:07 PM, Blogger Atcharya said...

Permiso mi buen Papet, pero te ha visitao mi hermanita:

Aparecisteis por plena Avda. Papet esquina Anacoreta, Candy, hermanita fugazzzzz.. eeeeeso, saltaste del Delirium, al Papet.. jajajaja...

dejadme un comment decente en mi espacio, candy procaz y deslenguado!.. mira que decir broncoblogguer. insolente! anda a lavarte tu boquita con Rinseli!

Sorry Papet. Pero si la la paro, no se sabe hasta donde puede llegar..

Saludos abroncosauriadoss

 
At 1:35 PM, Blogger Dr. Rufus said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 1:42 PM, Blogger kiantei Castor said...

Me declaro confundida,
me declaro entrampada, diga usted lo que diga, tus palabras me golpean, me levantan, me arman y desarman.
Y estaba necesitandolas, mucho, no sabes cuanto.
Las necesitaba para irme a descansar este fin de semana, las necesitaba para volver a articularme.
Buen Pepet,
Te beso.

 
At 3:04 PM, Blogger gentzane said...

gracias por tu visita
y veo que ya terminaste con los relatos de tu vida
y te diste el tiempo para regalarnos una reflexion
me gusta eso

te dejo un poco de locura
y para cuando vengas avisa para darte la bienvenida
y que sea en la mañana
jajaj

 
At 1:48 AM, Anonymous temisto said...

Y dónde están los Judas del siglo XXI?

 
At 4:52 AM, Blogger Pepet el Anacoreta said...

Con todo respeto, conozco a Beaumarchais y a Judas, pero da Capo me suena sólo aun tipo de Aria italiana de estructura A-B-A.
¿Me podrías esplicar un poco más temisto?
Gracias.

 
At 7:27 AM, Blogger ..::: bLoNdiE :::.. said...

muy acertada su reflexion pepet...

 
At 12:37 PM, Blogger fgiucich said...

Admirable texto. Abrazos.

 
At 1:54 PM, Blogger Laura said...

Confundir es un arte, claro que si. Tengo un amigo que es maestro en este arte.
Tu arte también es muy exquisito y tambien confundes causando placer.

 
At 8:06 PM, Blogger Andres Waissbluth said...

Etimado Pepet,

No estoy de acuerdo con esto de que el arte es solo para los ricos y los letrados. La música, por ejemplo, la más animal de las artes, y tal vez la más arte de las artes, la más abstracta, es capaz de conmover y transportar hasta al más burro con la misma fuerza que al más letrado. Incluso, probablemente el burro bailará mejor que el culto. Más allá de la música, el verdadero arte, esas pocas piezas sublimes, legan a toda la humanidad por igual. Lo demás, son meros intentos.

 
At 12:17 AM, Blogger Pepet el Anacoreta said...

Andrés primero te cuento que hasta el 1º estoy en Madrid y luego me voy a Valencia asi que tratemos de coordinar el carajillo en tu primer dia.
Luego rstoy de acuerdo con que el arte lo pueden disfrutar muchos, pero las sutilezas, las figuras literarias, el cromatismo, el contrapunto no es habitualmente captado por quienes no tienen cierta formación.
Para muchos es fácil disfrutar del ritmo y en el medioevo mucha música fue hecha para el pueblo y se nutría fundamentalmente del ritmo (con el rock pasa algo parecido) Pero para entender lo más complejo un Mahler, Hidemith, Wagner, Boulez, Cage se necesita algo de instrucción y dinero.

 
At 12:36 AM, Blogger indianguman said...

soy burguesa, je

 

Post a Comment

<< Home