Pepet el Anacoreta

Bellísimas narraciones y opiniones de la vida de Pepet.

Tuesday, February 28, 2006

La falta de inteligencia.


La falta de inteligencia es un dolor doble
que hiere al que soporta y especialmente al que ama.
En parte conjura todos los demonios
y a la vez destruye los vínculos y la paciencia.
La actitud piadosa del que mira con pena
se funde al esfuerzo del tonto,
como si de un abrazo de Gulliver y Liliput se tratara,
articulando una relación funesta de miel y piedras
de ideales y tardes enteras de gimnasio.

Cuando recordé como me miró desde su mesita gris
volvieron a mí los temores de la vergüenza,
del comentario inconveniente
y de la carga en un tren que descarrila
rumbo al exito y a la academia.
Tal vez mi falta de capacidad para asuntos prácticos
le hizo pensar que se compensarían los bemoles
sin idear siquiera que en esa opereta
sobraban los sostenidos y las fiorituras.

Los ojos de los tontos tienen un brillo exagerado
y pasan por el mundo con la felicidad
de quien no conoce la diferencia
entre el Leteo y el Mnemosine.
Sus manos a menudo toscas y poco elegantes
tocan sin entender a cabalidad
y guardan respeto por dioses y supersticiones.

Dan bofetadas al sentirse agredidos
por la ironía o un comentario lancinante.
Con la molestia de confrontar sus falencias
se van ofendidos y orgullosos,
como ella en un banquito de plaza,
roja de ira y supuesta grandeza
contrariada por su cerebro blanquecino y pequeño.
Levemente incómoda
al decubrir que una vez más estaba equivocada,
que nuevamente olvidaba un concepto
o que simplemente no estableció la relación
que la mayoría percibe diáfana.

Los tontos son tímidos en su habitación y en la iglesia
y descarados en el comedor y los salones,
tiñen de color sus vidas
para soportar un poco la falta de luz.

Su boca rápida en el reclamo
se tropieza en la pregunta profunda
se muerde a sí misma en la búsqueda de ideas
y se desenfrena en un último beso.
Cree que hiere porque se cree amada
pero al fin el amor no alcanza
y la veo cerrarse en un adiós
que da paso al fin de la obra.

Son los recuerdos de los tontos
los que nos hacen piadosos
pero a veces nos enseñan
a temerle al mundo
poderosamente al paso del tiempo,
pero sobre todo
a la llegada de más tontos.

41 Comments:

At 6:36 AM, Blogger fgiucich said...

Una definición acertada de la falta de inteligencia, que no es lo mismo que la ignorancia. Abrazos

 
At 7:03 AM, Blogger sagarmat said...

....y dime, ¿quién es tonto, quien es listo, y con que criterio o baremo mides la inteligencia y la tontería?

Lo pregunto, por que yo en muchos momentos de mi vida me he visto como un tonto, y en otros momentos me he visto poco listo.

Saludos y buenos humos.

 
At 7:34 AM, Blogger Gata con SuerT said...

Pepet, conincido bastante contigo, auqnue no lo parezca, la verdad a lo que me referia en el post, es que la generalidad de los seres humanos clasifica, cataloga y/o envidia a alguien por todo ese tipo de cosas. Yo personalmente creo que alguien que de verdad quiere estudiar una carrera determinada, conseguir cierto nivel socioeconomico, viajar, obtener post titulos, etc y lo consigue, sin lugar a dudas se sentira exitoso y eso lo ayudara a ser feliz, por otro lado, dar diferentes tipos de cualidades o caracteristicas a una persona solo por su trabajo, formacion academica, ingresos economicos, tambien es algo bastante tipico, todos hemos escuchado y dicho alguna vez "jamas pense que pudiera hacer algo asi... se veia tan decente"...
Mi post se referia mas que nada a que no siempre esa aparente hermosa vida que tienen algunos los hace felices o es tan hermosa, o quizas si lo es, pero como el ser humano es tan especial.. igual no era lo que queria y es infeliz, ademas, creer que alguien es mas decente, honesto, sincero, responsable, inteligente, luchador, feliz, optimista, alegre, etc que otro solo por su formacion academica, logros profesionales, nivel socioeconomico, fama etc, es absurdo, ya que no todos sueñan con esas cosas o tienen las mismas aspiraciones.

 
At 7:45 AM, Blogger Gata con SuerT said...

mmmm.. no es que yo crea que desbordo inteligencia o que me sale por los poros, pero se que tonta no soy.
Lamentablemente, adiario, debo tratar con gente con grandes dificultades para razonar, ya sea por simple flojera, por que sus mentes estan petrificadas por ideas pre establecidas o por que realmente no pueden entregar mas mentalmente hablando. Con esta experiencia puedo decir que tu poetica descripcion se acerca un poco a lo que es una persona tonta, pero hay algo malo.. te faltaron varias cosas. Creo que lo peor de una persona asi, es la total ignorancia sobre su situacion.
Gracias por tu visita y comentario, mas arriba deje la respuesta.
Te leo...

 
At 12:38 PM, Blogger Andres Waissbluth said...

Hoy dos recetas para alcanzar a felicidad:
1.- Hacerse el idiota.
2.- Serlo

Tus palabras chorrean envidia malsana, mas temprano que tarde llegaras a tonto. Ten fé.

 
At 2:26 PM, Blogger Atcharya said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 2:27 PM, Blogger Atcharya said...

Percibo en ti, un lacerante síntoma, Papet. Él te carcome el corazón y tu racional mente. No te da respiro. La basura que radica en nuestras mentes es abundante... CONFUNDE!!!

Eres punzantemente procaz. ME GUSTA
.Envuelves cada frase en una estela mágica, y a veces pútrida.
Lanzas al espacio misiles incordiosos, pues sabes que van a ser recogidos por la sensibilidad de muchos . Y TE LLENA DE FELICIDAD .te infla el pecho, desabotonando tu camisa y quizá, dejando entrever aquellos kilos de más.

Misiles punzantes lanzas de tu boca que accionados por tu complejo cráneo, Papet... confundes a la blogósfera. Algunos ven en tus escritos, rasgos cargados a la insania. Mas, me atrae tu estilo. Aquella exquisita sutileza de la cual empapas tus letras. te hace diferente.

. TE AGRADA PROVOCAR Y LLAMAR LA ATENCIÓN . TE AGRADA . TE COMPLACE .Y. ALIMENTA ESO QUE TIENES AHÍ ADENTRO .

Misógino, limítrofe, psicótico, bi-polar, maniáco depresivo, sádico... o tal vez un simple y habitual. VAMPIRO EMOCIONAL. Pues los hay a borbotones!!!
... O tal vez, Papet, un herido "cornúpeta",.. que transido e íngrimo, has comenzado a vagar por un mundo oscuro y hostil, subproducto de tus propios miedos. Miedos mefíticos, que transformados en gas tóxico, lo despides de tu cuerpo, contaminando tu propio entorno.
Trastornos pestíferos! que con la fuerza del olimpo a tus pies. HAS LOGRADO ENCANTAR Y A LA VEZ SER ODIADO .

. ME GUSTA TU IRREVERENTE Y AUDAZ ESTILO .

...aunque te digo, Papet! tu OjO (º¿º( crítico, puesto en detalles que para muchos pasarían desapercibidos, hacen de ti un hombre. ¡¡¡CON EL QUE JAMÁS SALDRÍA!!! .

Saludos mefistofélicos

 
At 6:24 AM, Blogger Dr. Rufus said...

Los tontos abundan mi amigo.
es cosa de mirar y ver que sargamat es uno de ellos.
La gata no es tonta en cambio, no es muy buen pelo, pero tampoco es inteligente, es cosa de ver sus respuestas.
El más inteligente de aquí Andrés que me recuerda a Tiberio Claudio Druso Nerón, conocido en la historia como Claudio cuarto emperador de Roma que se hizo pasar por tonto y sobrevivió a todos sus parientes.

 
At 6:33 AM, Blogger nn said...

mi madre dice: "prefiero un hijo malo que uno tonto"

 
At 7:12 AM, Blogger Gata con SuerT said...

Oiga mijo.. no entiendo eso de andar defendiendo gente en otros blog, gente que usted ni conoce, pero igualmente lo agradezco, solo un poco pero lo agradezco, me quedo la duda con una cosilla que dijo donde el medico ¿a que te refieres que me dejo al borde del lupanar virtual? ya que se referia a mi, agradecere que me cuente que pretendia decir con eso...
usted sabe, mi limitada capacidad mental no me deja entender asi no mas, necesito una explicacion con dibujitos, por favor, sea buenito con esta pobre tonta niña del mandado.. de ante mano, gracias

 
At 7:23 AM, Blogger Atcharya said...

Dr. Rufus!... El comentario que amablemente he dejado en su blog, al parecer, no cobraron ni la más mínima relevancia en Ud... me extraña Dr. Rufus. me extraña, considerando la ingente calidad neuronal de su rutilante cerebro...

Por consiguiente. SERÍA PRUDENTE DE SU PARTE SOMETERSE A UN RIGUROSO ANÁLISIS .estimado Dr. Rufus que incluya a la vez, su yazca consciencia. Pues ella está maleando aun más a éste pobre y lacayo cabro! que por lo visto, avanza por un sendero algo retirado del que lo conduciría al anhelado nirvana celestial. Y raudo va remarcando vuestros ya cansinos y matusalescos pasos terrenales Dr... el Dr. de las sinuosas y mordaces huellas.
Me pregunto; ¿ellas trascenderán algún día, el espacio-tiempo).-

. EVOLUCIÓN .no. INVOLUCIÓN .no.no.

Atte. le saluda, Atcharya Utthita.

 
At 9:10 AM, Blogger Aldonza una mujer sin temores said...

Los tontos nos rodean cada tanto y nos hacen pensar que somos crueles por reírnos de ellos. Pero son ellos el problema, ellos que nos obligana reír.

 
At 10:48 AM, Anonymous Anonymous said...

Oiga doctor porque no se va a opinar a su consulta o en la junta médica, aqui queremos leer bloggers no jugar a tirar ponzoña.

 
At 10:50 AM, Blogger Pepet el Anacoreta said...

A ver solo por el fetiche de los pies puedo soslayar que mi blog que cuido con esmero venga a transformarse en lugar de mensajes entre bloggers.
Al doc contéstenle en su bitácora.
Este es un templo sagrado donde sólo se comenta acerca de mí...se me pegó lo Rufus...upps perdón hipocrático blogger.

 
At 3:00 PM, Blogger Pau said...

Querido amigo Pepet, mientras tengan que decir de uno, significa que de alguna manera importamos y estamos vigentes. Sólo hay que preocuparse cuando en nuestro espacio se oiga nada más que silencio...
Cariños para tí.
Te leo.

 
At 5:30 PM, Blogger *Blue*Star* Hilda* said...

falta de inteligencia

 
At 5:54 PM, Blogger ..::: bLoNdiE :::.. said...

"Son los recuerdos de los tontos
los que nos hacen piadosos
pero a veces nos enseñan
a temerle al mundo
poderosamente al paso del tiempo,
pero sobre todo
a la llegada de más tontos."

Esta frase me llamo poderosamente la atencion... muchos lo pensamos.. pocos lo externamos... la deliberada decision que tomemos a partir de esta premisa esta en nosotros...

 
At 6:01 PM, Anonymous Anonymous said...

encontre un cuento suyo sobre una infidelidad con una chiquilla promotora, de cuerpo fabuloso, de facil acceso, pobretona y evidentemente MUY TONTA!!!!
Hay que ser muy bruta para andar con un tipo tan limitado como tu, se nota que el sexo contigo debe ser una fomedad recalcitrante, pero la plata pudo mas, es tonta, pero tiene neuronas suficientes para fingir un orgasmo por unos billetes.
Que patetico eres pepito sin corneta

 
At 7:17 PM, Blogger interticio said...

Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos...

 
At 8:34 PM, Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Querido pepet,

primera vez en su blog. Entonces digame, porque a veces he escuchado el consejo, en situaciones varias: "Se mas viva, hacete la tonta"? Creo que los tontos, la pasan mejor que los vivos, por el simple hecho que no entienden nada de nada, y que todos les resbala por esa misma razon..Los inteligentes, queridisimo, son mucho mas torturados y se ponen mas rapido viejos...

Seguramente despues de leer esto, pensara y que hace esta tonta en mi blog?

Abri blog, venga a visitarme y porque no a verme..

Besos desde estas latitudes lejanas

 
At 11:09 PM, Blogger Pepet el Anacoreta said...

"La diferencia entre el normal y el loco es la capacidad de separar la ficción e intreprtear la realidad adecuadamente"
Descartes.

 
At 11:38 PM, Blogger palabraserrantes said...

Llego, tarde, pero llego mi querido Pepet a leerte. Son palabras duras pero ciertas.
Unas muy especiales -y sin dejar en desmedro otras- me recordaron al aguien con quien terminé una larga relación:
"Cree que hiere porque se cree amada
pero al fin el amor no alcanza
y la veo cerrarse en un adiós
que da paso al fin de la obra"
.

En un segundo acudió el recuerdo a mi mente, y así fue con él, como sentencia fatal.

Te dejo un gran beso, cuidate.

 
At 12:41 AM, Blogger palabraserrantes said...

Y vuelvo, porque acabo de leer un poema de Piedad Bonett, y en parte algunos de sus versos, me hicieron verte. Acá te dejo los fragmentos.

Boca para los besos dibujada,
donde duerme tu lengua tentadora.
Todo el vino del mundo está en tu boca,
todo el pecado
y la inocencia toda.
Boca que calla y cuando dice, oculta.
Capaz de toda la verdad tu boca,
de toda la verdad y la mentira.
Ríe tu boca y se despierta el día.
(Relámpagos de nieve hay en tu risa).


Beso de estudiante trasnochada :)

 
At 2:49 AM, Blogger soberbianaif said...

me he puesto al día en la lectura de tus travesuras, y digamos que es un ejercicio interesante y que en momentos, me traes respuestas para situaciones que escaparon de mi comprendimiento en un pasado de mayor candidez...cuando alguna vez fui una tonta, o fingí serlo.

 
At 5:04 AM, Anonymous IMPACTOPROFUNDO said...

UF!! QUE ALIVIO ES FICCIÓN!...........

ESO DE PENSAR EN PAPET EL ANACORETA VIENDOLO COMO: PAPET EL "SINCORNETA".. ES MACABRO FUNESTO Y PATÉTICO!!!!!

UN "MANIE" MASCOTA,DE MASCOTA jajaja!.. NO LE QUEDA BIEN A NINGUN MINIO!

IMPACTO PROFUNDO

 
At 9:46 AM, Blogger Laura said...

LA FALTA DE INTELIGENCIA ME ASUSTA, ME HACE MAL... Y COINCIDO EN QUE NO ES IGUAL A LA IGNORANCIA.

ABRAZOS

 
At 3:04 PM, Blogger ETERNO DESPISTE said...

QUE CAMBIO!!!!

 
At 6:21 PM, Blogger Alessandro_PPG said...

Olá! Visite o meu novo blogger: http://ilustrada-ppg.blogspot.com/ e meu site: http://www.ilustrada.ppg.br/ Me ajude a divulgar! Desde já agradeço! E gostaria de fazer novas amizades! Abraços !

Se puder click nos banners! Grato!

 
At 5:39 AM, Anonymous tiempo said...

EL SILENCIO DE LOS INOCENTE... EN TI, SE HA HECHO PRESENTE...


INOCENCIA CUBIERTA DE MALDAD ES LA QUE ALOJA TU OSCURO HOGAR!

MAS. NUNCA ES TARDE. NUNCA ES TARDE. NUNCA ES TARDE. NUNCA ES TARDE...

SÓLO DE TI, DEPENDE.

TIEMPO

 
At 4:47 AM, Blogger Atcharya said...

Hola Papet el Anacoreta.-

Gracias por el sustancial comentario dejado en mis comentarios, me entretuvo mucho "absorberlo".

Al parecer... tu cráneo es un gran receptáculo! QuEeE mAnErA de posEeEr varieté de conocimiento cabro!. Te imaginas fuésemos capaces de llevar a la práctica todo aquel legado que con retanto esfuerzo dejaron los grandes iluminados para nosotros?;

R:

La sinfonía carnal
al unísono suena.
El compás social
es celestial.

Atcharya.-

.
.
.

Caen los frutos de almezos,
Ya los niños vecinos
no me visitan.

Shiki


Saludos orientales

 
At 8:49 PM, Anonymous Yo Nomas said...

Espero; "el tiempo esté de vuestro lado este día".-

Releí tu procaz lamento...

y posee un brío invisiblemente magnífico.-

La palabra "TONTO" vibra en cierta asquerosa frecuencia, asunto por lo cual, referirse a otros mortales anteponiéndolo, suena peor que el más feroz llamamiento a la madre. No obstante, mi querido Papet, tu lamento es formidable, "si hay conexión hacia tan peculiar modo", claro está. sin la cua nom, HIERES, pues la hipersensibilidad social posee la textura del cristal de la peor de las calidades, quebrándose hacia el más mínimo roce, a veces, tan sólo una simple mirada de soslayo logra trizarlo y hasta romperle. Haciendo de ti y de quienes tienden a la misma "odiada" caracteristica, unos magníficos "pedantes", simplemente, insoportables. Lo entiendo perfectamente,.. pues he tenido que luchar arduamente, desde la época escolar, por apalcar aquel sarcástico modo, Ojo, bastante más sutil que el vuestro, aunque igual de chupetito férreo que vos... en todo caso, mi corazón es grande
y bondadoso y no tengo claro aun si el vuestro lo és, pues es ahí en donde se haya la diferencia entre el "bien y el mal".-

Las letras por ti expresadas, vomitan explosiva y a la vez etereamente tu dolor, tu rabia e impotencia hacia alguien o algo... tal vez eres tu mismo, aunque no lo sepas, generalmente ello es guardado celosamente en el inconsciente.

ejercicio práctico:

Que sueñas cuando duermes Papet?. Al despertar, por las mañanas, anota ciertos pasajes de ellos. Es así como lograrás capturar la voz del inconsciente y comenzarás a tejer la alfombra en donde al final, verás la verdad... "el motivo de tus miedos". desde aquel entonces serás dueño de tus emociones. Habrá cereteza y nada te perturbará...

En los sueños se hayan los mensajes del inconsciente. Ellos lanzan guturales gritos dirigidos a la yazca conciencia, empero, la atención es débil, pero lo suficientemente fuerte como para levantar un macizo muro de acero!, él, en los sueños se disuelve. Anota y teje.-

...

Yo Nomas

(y no te cobré ni un $, siempre sup.....)

 
At 5:43 AM, Blogger Atcharya said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 5:44 AM, Anonymous Y.N said...

FE DE ERRATAS:

"sine cua non"

Y.N

 
At 5:56 AM, Blogger el lado oscuro said...

Eres un incomprendido, Pepet; cierto problema tecnico (estoy ocupando mis neuronas para cosas contingentes y urgentes right now, hay capcidad limitada)lo que me impide hacer hoy un analisis exhautivo del tema, muchisimo muy interesante para mi, ya que se trata de uno de mis temas; pero me llegaron tus palabras como esbozos de pensamientos mios. Pasa que hay veces que siento que soy bastante inteligente, en ciertas cosas, y en otras caigo como polilla acercandose a una ampolleta prendida. Me confunde esa dicotomía. Te seguiré leyendo.

 
At 10:48 AM, Blogger hetsah said...

uhmm
vine a husmear por aca y me encuentro peleas...
xq les prestas atención?
sólo diviertete
y que los demás se aguanten

 
At 2:17 PM, Blogger kiantei Castor said...

Que manera de escribir
Cuanto extrañaba esa ironía sutil y esa descripción lacerante y oportuna.
He regresado Pepet querido mío, a leerle y escucharle con mis ojos.
Un besito grande.

 
At 11:27 AM, Blogger Fleur du mal said...

Hay dos cosas terribles: ser muy inteligente y ser muy tonto.

La sabiduría necesariamente induce al conocimiento, el que nos lleva a cuestionar todo. Ser muy tonto hace que vivamos en un vacio demasiado abrumador no permitiendonos percibir lo que somos o necesitamos.

Gracias por tu visita, Siempre he pensado que nací en el siglo equivocado, tal vez debí nacer en la mitad del XIX: no me sentiría tan bicho raro.

 
At 1:55 PM, Blogger Atcharya said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 3:16 PM, Blogger Atcharya said...

TOMA SOLAMENTE LO QUE SE ACERQUE A TU VERDAD!.-

TAN SÓLO TU INTERIOR LA CONOCE,.. ÉL TODO LO SABE,.. NO SE LOGRA SOBORNAR...

EL RESTO, FLUIRÁ "SIN PERTURBAR" DISOLVIÉNDOSE EN LAS DIÁFANAS AGUAS DEL GRAN MANANTIAL UNIVERSAL...
NADA, EN ABSOLUTO QUEDARÁ!

TU CORAZÓN RAUDO LATE, Papet.
EL PERCIBE EL SUSURRO ANGELICAL, SIFONÍA CELESTIAL...

SABE QUE PRÓXIMO ESTÁS
SABE QUE PRÓXIMO ESTÁS
SABE QUE PRÓXIMO ESTÁS...

LO SABE!
LO SÉ...

LIBRE ES TU CANTAR!...

"REDUCIDA ES LA PORCIÓN
DE LAS GOTAS DISPUESTAS
EN CONSUNCIÓN ÓNTICA!"

NADA ES CASUAL...
TODO ESTÁ RELACIONADO.
ENCADENA Y COMPRENDERÉIS
EL PORQUÉ...

LOS MENSAJES TALES ONÍRICOS
INSTANTES, SE ESTÁN HACIENDO NOTAR...
ES EL MOMENTO,.. ACEPTALO!

...

Ahhh, se me olvidaba:. Le puedes informar al Dr. Rufus, que él es una de las gotas dispuestas?

Desde las profundidades ónticas, de todo corazón,
Atcharya

 
At 6:50 PM, Blogger chica canifru said...

Depende de que tontos.
Buenas recetas,pienso lo mismo.

 
At 8:49 AM, Blogger Chirimoya_Alegre said...

"Dumb finkt Gut!" dicen en alemán...""Los tontos follan bien" o seaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...habrá que hacerse la tonta o yacer con uno para ver, de una vez por todas, la cara prístina del Señor?? estoy pénsandolo seriamente.
Otra cosa: ¿Son tontos o acaso no saben que pepet se llama pEpet y no pApet como ya he visto en muchos comments?

Besos PAPET SIN CORNETA...hace tiempo que no venía por aquí, has mutado de pronto y no lo sabía :(

 

Post a Comment

<< Home