Pepet el Anacoreta

Bellísimas narraciones y opiniones de la vida de Pepet.

Monday, January 09, 2006

Orfeo y la Decepción


Fueron varias horas las que sellaron el desenlace
y mediaron entre pensar y creer.

Los cuentos se inflaman de rojo y de sol
cuando las personas estan hartas de contar miserias.

Esa tarde no fue diferente y me bastó alcanzar
las dualidades de su espíritu
para así tener un trozo de esa colorida culpa,
un equinoccio espiral que augura mejores luces
y por qué no decirlo, una noche iluminada por sus ojos llorosos.
Sin duda había esperado a alguien que no llegaba
había enterrado deseos y cubierto las expectativas
pero nada la haría traicionar su mayor esperanza:
un poco de placer después de tantas lunas ajenas
y muchos recursos perdidos.

La decepción es un juguete roto
por las manos de un adulto evidentemente torpe.
Se desliza por jardines secretos
enmudeciendo a quienes creían sin preguntar
y caminaban con ojos vendados.

Y entonces ya no quedaba más que saltar al vacío
esperando que abajo alguien te recibiera y te diera una mano.
Cuando creyó controlarlo todo, aterrizó sobre el cemento
estallando su cerebro en bellas partículas inmateriales
de cuidadísimos pensamientos y cristalinos destellos.
Pero no todo acabo allí, sino más bien fue parte de una comedia
que se desarrollaba en capítulos mal estructurados
pero de esmerada manofactura.
Verla subir entre risas y bajar al éxtasis
fue una oportunidad aclaratoria de su condición
esa de niña de pueblo con fachada docta
que busca un remanso de paz cuando la ciudad la atemoriza.

La línea trazada entre Dios y lo frágil
a veces pasa por el corazón, a veces por pies estáticos,
otras simplemente no existe para ahorrarse problemas
y dejar de existir ya que todo puede desaparecer mañana,
así como un pensamiento en la niebla.

Las luces se hicieron cada vez más lejanas
y entonces se fue acabando la fe en formas y cultos
el muro se levanto entre dos columnas rotas
y ella, llevada de la mano
vio sus esos ojos atemorizados que la miraban hacia atrás
y se apagó la tarde,
en un murmullo de gotas y aplausos.

34 Comments:

At 10:08 AM, Blogger kiantei Castor said...

Pero cuentan que alcanzó a oír los últimos acordes de su lira antes de volverse de nuevo mil destellos, que le vio a los ojos,
que el amor le alcanzó hasta antes de sucumbir, que Hades no salió victorioso.

Maravilloso.

 
At 12:16 PM, Blogger anibal said...

Guuuaauuu .. .
algo paso esa noche por la ciudad
dejando una estela de tormentas.
y hojas rotas
fue fácil descubrir las huellas

 
At 12:41 PM, Blogger JC said...

Me gusto tu blog, no tengo idea como di con él, pero, es interesante, te visitaré.
Saludos,
jc

 
At 12:43 AM, Blogger Verónica Reyes Serra said...

Gran escrito, como siempre.

La decepción, un juguete roto (como tu dices), en mil pedazos... rompe el orgullo, el alma, pero ¿servirá para darnos cuenta de que en la vida no todo es como lo planeamos?

A veces pienso en lo que todos dicen: "del dolor se aprende" ¿Y por qué no pasar la vida aprendiendo de las alegrías?

Un abrazo. Nos leemos.

 
At 4:39 AM, Anonymous tanya la gata said...

Cuando escribes así pareciera que es tan lejana esa faceta donde eres un personaje duro y calculador.
Creo que debe ser difícil conocerte y vivir a tu lado. Tienes cosas que enamoran a cualquiera y comportamientos que harían a cualquier mujer escapar.

 
At 4:40 AM, Anonymous tanya la gata said...

Cuando escribes así pareciera que es tan lejana esa faceta donde eres un personaje duro y calculador.
Creo que debe ser difícil conocerte y vivir a tu lado. Tienes cosas que enamoran a cualquiera y comportamientos que harían a cualquier mujer escapar.

 
At 4:48 AM, Anonymous Anonymous said...

Prefiero seguir en el anonimato y ver si logras descubrir quien soy.
Yo tampoco estoy segura de quien eres tú y tengo la impresión de haberte conocido en persona en la U de Chile en la Facultad en el Campus Juan Gómez Millas.
Dame alguna pista...por ejemplo si uno de tus poetas favoritos es G.A Becquer?

 
At 5:17 AM, Blogger Joe "Joven en sociedad discriminadora" said...

Hay tantas cosas que decepcionan a las personas, así como un juguete roto, un ofrecimiento a un niño incumplido en fin, son tantas las cosas que seria in numerable la cantidad de cosas, pero la vida es así y hay que aprender y hacer de la piel de cada uno mas dura para poder sobrellevar las cosas un abrazo que estés bien, bye bye…

PD: disculpa mi post no era dirigido a nadie en especial, respuesta extendía en mi blog bye…

 
At 8:30 AM, Blogger Mis Nuevos Aires said...

Ojalá el aprendizaje fuera mas fácil.. en fin.. Buen escrito como siempre tú!!

Cariños!!!

 
At 9:35 AM, Blogger Etznav 6 said...

BUENAS IMÁGENES, GRACIAS POR FACILITARLAS.
PARA SER UN ANACORETA ERES BIEN BUSQUILLAS.
POR ÚLTIMO, PARA VERÓNICA, NO ES QUE SE APRENDA DEL DOLOR. SI FUESE ASÍ, LOS YANQUIS DEBIERON HABER APRENDIDO QUE MATANDO CIVILES NO SE GANA LA PAZ.
CADA UNO APRENDE DE LO QUE APRENDE, POR LO TANTO, TU APRENDIZAJE DEPENDE DE TI, NO DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE TU MISMO TE FABRICAS.
YA SABEN DONDE ENCONTRARME.

 
At 11:06 AM, Blogger indianguman said...

Qué extraño sentirme así de retratada, sé lo que se sienten la careta y el golpe... Nadie podría salvarla si no se salvaba ella misma, cliché y cierto.
y la poesía es a veces redención, pero no basta

Pobre chiquilla

 
At 1:41 PM, Blogger Aldonza una mujer sin temores said...

Bellas líneas anacoreta. Maquillas la realidad con palabras que se unen para hacernos sentir menos miserables.

 
At 2:11 PM, Blogger Paitoca said...

Un poco de placer después de una larga ausencia... decepción y muerte.

Me gustó tu escrito, como tb me gustó el mensaje que dejaste en mi blog... tiene mucha razón.

Gracias por la visita, pienso que volveré.

 
At 4:38 PM, Blogger fgiucich said...

Cuando viste a la niña de pueblo encontrar el éxtasis, habrás podido comprobar la delgada línea que separa al Ser de la nada. Abrazos.

 
At 6:19 AM, Blogger isabel pla said...

El comentario que dejaste en mi blog es lo más acertado que le leído en los últimos meses. A buen entendedor, pocas palabras.

 
At 6:49 AM, Blogger LiRio said...

Entre aquí siguiendo tus pasos dejados en un comentario (a cristian, sobre las elecciones), y me encanto tu blog escribes y fundamentas muy bien,

Saludos

 
At 11:03 AM, Blogger Pepet el Anacoreta said...

Orfeo provoca muchas conexiones e ideas, tal vez Eurídice como recompensa y decepción es su alter ego.
Estas líneas mezclan cosas autobiográficas con algo de mi paso por Oviedo y con la historia de Orfeo...espero no terminar devorado por las bacantes furiosas algún día..pero pensándolo bien no sería tan mal final, algo así como el protagonista del perfume de Süskind.
A la anónima y su juego debo decir que aunque me pasee varias veces por el Campus Juan Gómez Millas y el Instituo de Estudios Bizantinos y Neohélenicos Fotios Malleros, no estudie allí.
Respecto a Becquer...es broma ¿verdad?.

 
At 12:33 PM, Blogger ultra_titania said...

""Los cuentos se inflaman de rojo y de sol cuando las personas estan hartas de contar miserias""

Hace rato no leía algo tan visceral y tan bellamente escrito...

Te lo robo
Y te sigo leyendo mientras

 
At 1:34 PM, Blogger navarro.miguelon said...

Recomendación en Atinachile de este Blog!!

http://www.atinachile.cl/node/7462

saludos Pepet

 
At 2:36 PM, Blogger aguirrebello said...

De altísimo vuelo, Pepet, te celebro.

Como dijo alguien por ahí, yo también llegué acá por tu consistencia en rebatir postulados políticos paranoides, pero me voy encantado de haber leído una prosa limpia y entrañable.

Saludos,

A

 
At 12:48 AM, Blogger palabraserrantes said...

Las bacantes te esperan poeta.... eres un bocado anhelado.
Gracias por tu comentario en mi blog y disculpá la demora en agradecerte. (Mi servidor se declaró en franco boicot hacia mí)
Este tejdo entre el mito y tu realidad, como exquisito borde por donde la metáfora hace su equilibrio y le gana al lenguaje
y lo hace decir más ...
Me gustó


Un gran beso Pepet

 
At 5:02 AM, Blogger pilar said...

grazias

 
At 5:18 AM, Blogger Fer said...

hola... gracias por tu visita y tus palabras lo agradesco mucho... sobre tu pregunta, en marzo entro a estudiar Perito Forense... asi es que no me queda mas que tener pasciencia mientras encuentro otra cosa
besos
bye

 
At 10:29 AM, Blogger Alezita said...

Hola:
Que lindo!!

 
At 12:45 PM, Blogger kiantei Castor said...

Pepet devorado como Grenouille,
mmmm....no es mala idea.

 
At 4:01 AM, Anonymous Anonymous said...

Si existieran miradas a diario como la tuya frente al mundo. Tal vez todo sería más cruel, pero al mismo tiempo más hermoso.

 
At 5:00 AM, Anonymous Dr. Rufus said...

Orfeo seimpre me ha fascinado porque es el más humano de los personajes mitológicos, sufre, llora, es excelso en su arte y sombrío en el fracaso.
En el aria Che faró senza Euridice se manifiesta su dulzura y el temor.
Realmente tu Orfeo postmoderno me ha encantado.

 
At 10:12 PM, Blogger Pitufina said...

Tus palabras entran directamente en mi...
Creo haber estado alguna vez en la situación de ella, los recuerdos me inquietan
mejor que sigan enterrados.

Siempre es un placer leerte, sobre todo bellezas como esta.

Un gran abrazo.

 
At 12:05 PM, Blogger Andres Waissbluth said...

El perfume de Süskind es como un prata que navega con bandera de pendejo.

 
At 5:37 PM, Blogger Luis Risco said...

"La decepción es un juguete roto".
¡Mier...!!!!
Casi, casi, me dió un tiritón con tu post. Duro.
Saludos

Luis.

 
At 10:05 AM, Blogger Lo de Verdad said...

la verdad, a mi me da como una cosa en la guata cuando leo tus escritos...y fuera de toda intelectualidad, mas me da emocion que otros te lean tan atentos. es... un privilegio que se siente en las entranias... y no en la capacidad que tiene el mundo para citar y citar y citar. un abrazo... y que el mundo siga girando y que la vida siga su camino (ojala llena de sorpresas para ti)

 
At 3:45 AM, Blogger wanglen said...

necesito una nueva aventura...
me necanta leerte
besos

 
At 9:53 AM, Blogger pasajera desconocida... gatalma said...

muy bello....
me gusto eso de: "ya que todo puede desaparecer mañana,
así como un pensamiento en la niebla"...
le dejo un besito entre la niebla...

 
At 6:51 AM, Blogger Elisa_Day said...

hola!!!después de algunos clicks extraviados llegué aquí,qué maravilloso lugar,me ha devuelto algunos sentimientos y recuerdos olvidados

un abracito torpe

 

Post a Comment

<< Home