Pepet el Anacoreta

Bellísimas narraciones y opiniones de la vida de Pepet.

Thursday, January 26, 2006

Monotonía


Aquella tarde en el Hades, al subir la piedra una vez más,
Sísifo descubrió que tal vez había belleza en su monótona tarea.
Parecía que la repetición eterna de su supuesto castigo
provocaba algo en la conciencia de los hombres,
una suerte de redención para funcionarios públicos
y para amas de casa que limpian días iguales.
Habían muchas letras sueltas en mi trabajo,
manchas de luz que se extinguían en segundos
y pensamientos que escapaban del papel de forma violenta
aterrados por tanta formalidad.

Intentando hacer algo hermoso entre palabras y tecnicismos
bajo el telón y observo las oscuras grietas de mi escenario
Entonces abro mi Hades cotidiano.

La monotonía es un bostezo de los dioses
un espectáculo que demasiados conocen
y que todos desean que termine pronto.

La mañana siguiente, Ixión, percibe en su girar eterno
que hay perfección en la rueda ardiente que lo atormenta.
Una de las serpientes que lo ata le regala una sonrisa
y entonces Ixión deja de ser el asesino y el amante febril de Hera,
para transformarse en héroe y filósofo
como todos los hombres que hemos perdido el juicio algún día,
como aquellos que trabajan para comer y una mañana sin nubes
despiertan sabios, dejando a los otros sus labores mediocres.

Puede que fuera nada más que una intuición
pero al mirar por la ventana supe que hay textos por escribir
descifrando la reiteración y la ausencia de cambio.
Tal vez algo acerca de este penoso trabajo de letras demasiado curvas
quizás uno más en el camino que no lleva a ninguna parte.

La monotonía es una larga fila de jubilados,
una sala de espera en un consultorio periférico
y un desayuno solitario en mi exilio.

Cuentan que la presencia de Orfeo en el Hades
fue un momento de gloria y desesperación
que todas sus criaturas lloraron al unísono al escuchar su lira
al entender su tristeza y dolor profundo.
Ese día como una broma de mal gusto
se detuvo la rueda de Ixión y Sísifo dejó de subir su piedra.
Muchos creen que el infierno se hizo más humano ese jornada
pero no es así, aquel día extraño tan sólo perdió
la perfección ritual y monótona de de sus tormentos.

18 Comments:

At 7:00 AM, Blogger kiantei Castor said...

Yo ando en las mismas y en las peores.
No hay quien me saque.
Nada más por hoy adorado amigo,
nada más.
Disculpe usted.

 
At 8:31 AM, Blogger Lo de Verdad said...

querido pepet... yo vivo en esa monotonia de las amas de casa que limpian dias iguales... y es impresionante saberme asi luego de tanta creatividad... tanto movimiento, tanto ruido y ordenes a mi alrededor... pero hoy, el interes por crear y por hacer, ha tomado un rumbo impensado. El amor, me hace emprender pequenios pasos adorables en este ajeno camino y feliz, limpio que te limpio, lavo que te lavo, ordeno que te ordeno, que en cada pequenio detalle se ve estampado el amor por mi nueva vida y mis mas puros y extensos deseos de hacer de aquellos detalles tontos, todo un nuevo mundo lleno de excitantes sorpresas, chistes sin gracia y sonrisas al por mayor. un abrazo por reivindicarme.

 
At 8:52 AM, Blogger burton said...

Buen post me gustó aquella frase de que el inferno fue más humano
Si no entendí tu ironía sorry, pero me sonó machista
salu2

 
At 9:56 AM, Blogger gogodarling said...

Los días sabados y domingos extraño el ruido y el cañonazo de las 12 del medio día del Centro de Santiago. Me cuestiono si el desorden es monótono o si prefiero el ruido o el silencio... estoy muy confundida el día de hoy.
Salu2 y le leo y escribo
gogo

 
At 11:11 AM, Blogger Lorena Sáez said...

Me mata la monotonía, y el blog viene siendo como mi puerta de escape.

 
At 11:25 AM, Blogger Lilith said...

Hola!!!

sólo pasaba a saludar, mi animo
no es mejor
ya comprenderá...

la monotonia,
creo que es uno de los peores
sentimientos, lejos no me gusta

Saludos, besitos

 
At 1:13 PM, Blogger indianguman said...

Hola muchachito melindroso. Paso a saludarte, a ver si tus palabras rompen la monotonía de un instante o me instigan a leer algo edificante...

Chau con calor en casa

 
At 4:12 PM, Blogger Aldonza una mujer sin temores said...

una vez mi mundo se transformó en lo que tú has llamado días iguales.
hoy veo la realidad diferente y agradezco a Dios por eso.
a veces siento que me intrepretas tan bien. He creído a momentos(escasos)que quizás eres mujer porque interpretas tan bien todo aquello que las mujeres odiamos y lo que deseamos ardientemente. prefiero creer que eres un hombre porque así existe la posibilidad que algún día nos encontremos y pueda conocer muy de cerca a alguien tan interesante.

 
At 6:56 PM, Blogger Gumucia said...

Te daré la versión resumida, vale.

"El Mago" representa a alguien inteligente, versátil y capaz de controlar cualquier tipo de situación.
Es una persona con destreza, habilidad, inteligencia, astucia, dones, herramientas para ser y hacer grandes cosas.
Puede lograr lo que quiera, pero la forma de usarla dependerá del contexto, de la madures, de su forma de relacionarse con el mundo, por un simple razón... tienes el don (*) de hacer grandes cosas... la pregunta entonces es ¿tendrá la capacidad o se quedará dormido en los laureles?
Besos por montones

(*)
El mago tiene la capacidad de unir es más acá con el más allá porque maneja a la perfección los 4 elementos, bastos (acción), copas (emoción), oros (bienes materiales) y espadas (racionalidad).

 
At 10:22 PM, Blogger Contemporanea said...

GRACIAS POR VISITARME. TE INVITO A LEER MI ULTIMO POST. AFECTOS

 
At 4:52 AM, Anonymous Anonymous said...

Esto es un blog o un compendio sobre narcisismo ?????


vb.

 
At 8:27 AM, Blogger Pepet el Anacoreta said...

Esto es un panegírico a la apoteosis de mi ego en la forma de un blog.
¿Alguna otra pregunta estimado anónimo?

 
At 12:33 PM, Blogger Atcharya said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 12:37 PM, Blogger Atcharya said...

This comment has been removed by the author.

 
At 1:16 PM, Anonymous Anonymous said...

Ninguna pregunta mas...me basta con leer lo que le escribe atcharya y me queda todo profundamente claro....

cambio y fuera....


vb.

 
At 3:31 PM, Anonymous Dr. Rufus said...

Vi su comentario a sinisterjazz en relación a medicina basada en evidencia. supe que tu padre es profesor de medicina y parece que te ha heredado buenos genes, me encantaría saber si es uno de los de la vieja guardia de la Chile o la UC.
realmente me ha sorprendido su cultura médica amigo.

 
At 6:49 PM, Blogger Pancha said...

Eso es lo que busco desde hace muho tiempo, romper la monotonía de los momentos... un abrazo

 
At 6:27 PM, Blogger palabraserrantes said...

Desde el Hades de mi silencio que no puedo romper sólo gracias Pepet. Y no creo que haya sido casualidad clicklear para llegar acá. Ni ganas de visitas tengo.
Pero había como un murmullo en el aire... eran tus palabras, me doy cuenta ahora.

Besos.

 

Post a Comment

<< Home