Pepet el Anacoreta

Bellísimas narraciones y opiniones de la vida de Pepet.

Monday, December 26, 2005

Mi Navidad


Al despertar creí ser de nuevo un niño
era Navidad y había abierto varios regalos
algunos de ellos los recordaba entre sueños
otros tuve que volver a verlos.
Un regalo había sido tener a alguien
con quien dormir en una noche muy fría,
otro dinero suficiente para comer como un señor,
un impermeable gris para mezclarme entre los aburridos
y varias monedas para ser el favorito de los mendigos.
Era una navidad más fuera de mi casa
otra donde me hablarían con un acento que no es el mío.

A veces cuando revisas lo que dices para parecer adaptado
eres más extranjero que nunca
cuando traduces tus sentimientos
y comentas otras tradiciones ajenas.
Pero nunca debes tú tener parte de ese nuevo acento
porque entonces serás extranjero para siempre
también en tu propia tierra.

La nieve esta vez es de verdad
y el frío contrasta con mi memoria
de terrazas cálidas y camisas arremangadas
mujeres con poca ropa y pieles morenas.
Los regalos son menos atractivos con los años
son como los Idus de Marzo, tú esperas que lleguen
otros que se terminen.
Aquí tengo una Navidad sin presentes
dicen que los traen los Reyes
que siempre llegan atrasados a todo.
Las palabras siguen siendo mis obsequios
siguen entregándome un futuro
poblado de belleza, historias, mujeres y viajes.
En ellas aún tengo esperanzas
y en ellas sigo viviendo aunque ya no exista nada.

18 Comments:

At 5:14 AM, Blogger kiantei Castor said...

Me regocijo en llegar al fin de las primeras,
he aquí, en este post, al Pepet desnudo,
que me gusta y me baña de su letra,
No me creerás pero una de las cosas que hice este 25 pasado fue darme el tiempo de leer tu blog completo, de punta a cabo,
no le llenaré de elogios para no inflamar su ego, pero deduzco que usted los presiente.
Siga escribiendo, mi amigo, espero seguir leyendolo este año que viene, su irreverencia piadosa, su mundo, sus desvaríos nativos y esa nostalgia por nuestra tierra generosa, que le aguarda silenciosa y expectante.
Pepet, bello post, como siempre.

Te dejo un abrazo amigo y nos estamos leyendo.

 
At 10:04 AM, Blogger indianguman said...

Lindo Pepet
siempre se es extranjero
más mientra más se suenia
mientras más se espera
y cuando se retorna

nacimos expatriados
condenados al infinito

feliz navidad

 
At 11:05 AM, Blogger Aldonza una mujer sin temores said...

Que lindas palabras para una navidad que describes con cierto dolor.
Las figuras de "el favorito de los mendigos" y muy especialmente eso de ser extranjero para siempre si tu acento cambia, me parecieron terribles y hermosas.
Tus letras enamoran Pepet.

 
At 12:31 PM, Anonymous El loco Harry said...

Buen poema compadre!!

 
At 2:06 PM, Blogger Chirimoya_Alegre said...

Que nostalgia me regalan tus palabras, la saudade de los portugueses, la añoranza de algo impreciso, pero palpable.
Siempre se extraña la inigualable condición de sentirse en casita, los piecitos bien puestos en territorio conocido, la tibieza de esa órbita de la cual hasta se puede adivinar, a veces, lo que vendrá. Y cuando estamos ahí, extrañamos la pequeña conquista del territorio extranjero, la sensación de libertad, de anonimato, la capacidad de asombro que trae lo desconocido, el desafío diario, el "devenir" del que hablan algunos.
Somos seres inconformes por carga cromosómica me parece, esa es la condición del ser humano.
Así y todo, tu post me conmovió por su sencillez, pos su honestidad. Me caló hasta los huesos, me recordó mis navidades lejos, llorando como una beba, con un dolor que pesaba como una carga antigua, insensato, desagradecido, pero real e indomable.

Mis rayos de sol para tí Pepet y toda la carga de energías positivas que puedas soportar de esta Chirimoya pegote y caluga para que te empalagues de dulzor y calor.
La fiesta para tu vida mi dulce señor! Feliz inicio del nuevo año.

Con cariño,
Francisca.

 
At 2:28 PM, Blogger Umma1 said...

La extranjería es una resistencia del corazón.
Antes de leerte a vos, Pepet, leía a Indian, ambos me recuerdan otros tiempos, en que sentía nostalgia de olores que ya no recordaba con los sentidos.
Hoy añoro aquellos lugares en los que no eran mis naturales.
Hay que darse el tiempo de ir construyendo sobre los terrenos nuevos, las ternuras propias.
Mis saludos

 
At 2:30 PM, Blogger palabraserrantes said...

Este post es como una lámina de espejo frente al cual te miras al desnudo. Nostalgia, melancolía, el equilibrio en la cornisa del exilio para no de dejar de ser vos.
Nunca tu esencia te abandonará, al igual que tus letras. Refugio y esperanza. Ambas.
Un beso enorme Pepet.

 
At 5:25 PM, Blogger Chica Pánica said...

que triste tu post...

nada mas k decir...

^___^

 
At 6:01 PM, Blogger anibal said...

Es increible como me lio con tus palabras. (las palabras son un buen regalo).
siempre es un placer leerlo compatriota, tanto que hasta me produce envidia el deslizar de tus dedos por el teclado...jo jo jo

un gran abrazo a la distancia
;<)=K

 
At 6:16 PM, Blogger Pitufina said...

Creo que en estas fechas, es cuando más recuerdan
la lejana tierra los que están fuera,
pero gracias a este medio puedes compartir tus sentimientos
con nosotros y estar un poquito más cerca de tu país,

Muy cierto lo que recuerdas, estamos acá con la piel morena
y ligeras de ropa, demasiado calor.

Un gran abrazo y muchos cariños.!!

 
At 7:54 PM, Blogger hetsah said...

pepetttttttttttttt
casi no llego a darte las felicidades
abrazos y felices fiestas
por lo demás disfrutar al extranjería es una experiencia
disfrutar incluso lo incomprensible
y lo que se siente extraño tb
disfruta
vive, siente
todos vamos por turnos

 
At 11:40 PM, Anonymous Tanya la gata said...

Que bello es poder "deslizarse por el teclado" como te han dicho con esa soltura que hace que uno vibre desde lejos con tus ideas poéticas.
Disfruto mucho visitarte. A veces cuando te leo me da una rabia horrible de ver que ocurre dentro de la mente masculina, pero como tu dijiste un día hay en ti un poco de luz y un poco de tinieblas. Me encantaría conocerte en persona, de seguro me engrupes y a las dos cuadras me dejas botada pero no me molestaría la experiencia si me engrupes poéticamente.
Un beso y felicidades.

 
At 3:20 AM, Blogger fgiucich said...

Mientras mantengas viva la memoria, podrás mezclar la nieve con las camisas de mangas corta y caminar por calles que no tengan los mismos olores, ni canciones con sabor a tierra lejana. Esa es la diáspora y hay que vivirla para contarla. Abrazos

 
At 3:34 AM, Blogger Laura said...

Pepet tiene rostro de niño, pese a las estampas que fue mostrándonos en su blog.
Es bueno guardar la tierna infancia en algún lugar del corazón.


Besos

 
At 5:00 AM, Blogger andres said...

hola,
no quisiera caer en el trasfondo de obviedad, pero, tal como lo dices tu, mis años son evidentes, lo reconozco a traves del respeto al joven que me lo enrostra, lo dice mi fotografía, y lo más claro, mis 55 años

un abrazo

 
At 5:18 PM, Blogger Chirimoya_Alegre said...

mi buen Pepet, corazón de medialuna...¿recuerdas a nuestra antigua amiga Hibakusha? ¿La Artífice que tan bien escribe?
Bueno, te ha dejado un florido villancico, una parte de su post de alabanzas blogeuras va dedicado a tí. La verdad, creo que ella te imagina tal como yo..espero que te guste y que lo tomes como un gran regalo navideño.
¿Ya te han salido estalactitas en la inspiración?

Un beso porteño con ritmo de carnaval que estalla en el aire.

Chirimoya con la neurona remojando en burbujas de champán y casi en la calle.

 
At 3:39 AM, Blogger Pepet el Anacoreta said...

Gracias por los saludos navideños y por avisarme de los saludos allende otros blogs.
Ya les contaré de la especial cena de navidad que tuve. Reconozco que me es difícil expresar mi nostalgia fuera de este espacio y que en la vida diaria intento soslayar la lejanía frente a los demás.
Me han pasado muchas cosas este año y he conocido mucha gente que hace custionarme con quien o qué quedarme al fin.
Sin embargo lo único que tengo claro es que el 2007 me vuelvo a Chile, pase lo que pase.

 
At 12:48 PM, Blogger Elena said...

Pero nunca debes tú tener parte de ese nuevo acento
porque entonces serás extranjero para siempre
también en tu propia tierra.
ME QUEDO CON LA FRASE PERFECTA PARA EXTRANJERÍA.
Saludos.
Estás ganando mi admiración Pepet, perdón señor Pepet... mientras vayas relatando los lugares y las experiencias con el ánimo de compartir, nada, absolutamente nada me parece de otro mundo. De ese viejo mundo que te maravilla/alberga.

 

Post a Comment

<< Home