Pepet el Anacoreta

Bellísimas narraciones y opiniones de la vida de Pepet.

Friday, December 09, 2005

La encuesta.


Antes de relatarles como siguen las cosas con Rosario y mi encuentro con Cristina voy a la tarea que me ha dejado mi eternamente despistada amiga con lo de la encuesta literaria.
No he tenido tiempo para ir a comprarme libros de temas complicados y parecer un intelectual cosa que me habría venido bien ahora que estoy en campaña de plantar la bandera chilena en el principado de Asturias, pero como finalizaba Conan el bárbaro...esa es otra historia...y va en el siguiente post.


Vamos con la encuesta:

Estás atrapado en Farenheit 451, ¿qué libro te gustaría ser?
Mi primera idea y sólo para mostrar que leí el libro sería decir "El Eclesiastés". Pero la verdad es otra me encantaría ser "Ricardo III" de Shakespeare. Es una obra obra que me parece que muestra con desparpajo lo que el ser humano puede hacer para lograr sus objetivos: vender a su familia, traicionar a cualquiera, seducir a la mujer a quien acaba de dejar viuda, casarse con la representante de quienes intentó destruir por conveniencia, etc. Y más encima hablarle al público haciendo gala de sus acciones. Es un malo jorobado y medio cojo desagradable en sus acciones y aspecto; pero tan básicamente humano que es el primer "malo" de la literatura que uno desea que triunfe porque lo identifica en algunas de las bajezas propias. Además de dejar la frase: "a horse, a horse my kingdom for a horse"

¿Alguna vez te enamoraste de un personaje de ficción?
Esta es una pregunta que creo que es más fácil de responder para las mujeres, pues la literatura siempre machista ha caracterizado más a personajes masculinos para despertar interés que los femeninos.
Sin embargo hay una mujer en la literatura que tiene una de las intervenciones más breves y sabias y que me enamoró al conocerla. Se trata de Siduri la mujer del poema de Gilgamesh.
Ella se encuentra con el gigante rey de Uruk en un momento de desesperación. Gilgamesh vaga por la estepa invernal y sufre porque la muerte de su amigo Enkidu lo hace pensar en la muerte. Siduri le dice con sabiduría infinita:
Gilgamesh la inmortalidad no es para los hombres sino para los dioses, ellos la reservan para sí. Así que ahora lávate la cara y los cabellos, bebe y come abundantemente, báñate, viste tus mejores ropas y disfruta de la mujer que apoya su pecho contra ti, toma la mano del niño que te la tiende, ese es el único camino de la humanidad.

¿El último libro que compraste?
"Mitos y fantasías de Toledo". Es un libro para recorrer la ciudad de Toledo deteniéndose en diversos lugares que han dado origen a leyendas. Es como buscar tesoros escondidos y regocijarse con una leyenda hermosa al pasear por la ciudad. Desde el mes pasado con el tren de alta velocidad Madrid-Toledo en 25 minutos se puede llegar a la ciudad imperial muy fácilmente.

¿El último libro que leíste?
Sumamante profano. Las aventuras del capitán Alatriste de Pérez-Reverte en su capítulo III, "El sol de Breda". Un placer culpable ya que estas aventuras me hacen sentir como adolescente disfrutando de este héroe español (más bien antihéroe) que mata holandeses e ingleses con frialdad y profesionalismo, pero que enarbola toda la violencia del macho hispano cuando le tocan la honra.

Los cinco libros que llevaría a una isla desierta en orden de preferencia. (me lo tomé como aquello que yo salvaría si todo el resto fuera a destruírse)
1.- Las obras completas de Shakespeare. Destaco Ricardo III, Macbeth, El rey Lear y Hamlet. Creo que en ellas se muestra al hombre en plenitud por primera vez con profundidad temible.
2.- La Odisea de Homero. El origen de todos los viajes.
3.- La Divina Comedia del Dante. Un libro fascinante que es un recorrido por el infierno, el purgatorio y el cielo personal de cada uno. (Reconozco que el Infierno me encanta)
4.- Cien años de soledad de García Márquez. Una forma nueva de escribir. La mezcla de la ficción y la realidad de la manera más hermosa que se ha hecho nunca.
5.- Una trampa al llevarme una antología poética de: Fernando Pessoa, Constantino Kavafis, Li Po y Shiki.


Agrego la pregunta de aquellos cuentos que han gustado muchísimo:
El Sur de Borges.
Caleidoscopio del Hombre Ilustrado de Bradbury.
El sueño de Chuang Tzu
Meter el diablo en el infierno del Decamerón de Boccaccio
El cuento de Kamaralzamán y la princesa Sett-Budur de las Mil y una Noches.

A quién se lo paso y por qué?
A Andrés Waissbluth, porque me interesa saber que le gusta a alguien que está radiante de felicidad con sus hijos.
A Indianguman por su etérea y tan vívida forma de escribir de aquello que vive a diario.
A Elisa de Cremona porque me intriga saber que lee alguien que escribe tan elegantemente.
Y a Palabras Errantes porque simplemente me sorprende lo que escribe.

Bien en el próximo post les cuento como va mi vida. En estos días sólo escribo realidades la poesía no me resulta con mucha arenalina circulando...y testosterona también.

10 Comments:

At 9:48 AM, Blogger nika said...

¡Hola! Estaba perdida, pero he vuelto a aterrizar por acá.
Te cuento que estudié Letras y tu gusto literario siempre me deja entre sorprendida y pensativa (esto puedes considerarlo un halago), el problema de escribir y no de hablar es que la gente no sabe en qué tono está diciendo uno las cosas y puede prestarse a malos entendidos.
Oye, tu artículo anterior me pareció surreal, en verdad la realidad siempre supera a la ficción con creces, pero esto que cuentas es de antología.
Publiqué el artículo sobre Caracas, o sobre cómo veo yo Caracas, espero lo leas, pero no sé si te sirva para conocer algo sobre la ciudad natal de Bello, creo que más bien conocerás sobre mi ciudad natal.
Saludos y mucha suerte.

 
At 1:17 PM, Blogger Pancha said...

A Indianguman se lo pasó Kiantei, creo que lo publicará el martes... saludos

 
At 5:59 PM, Blogger La Artífice said...

Esto ha satisfecho algo de mi curiosidad por ti, bastante más que los relatos autobiográficos por cierto. Te dejo un beso, Pepet.

 
At 5:23 AM, Blogger ETERNO DESPISTE said...

guaaaaaaaa que quieres que diga..osea eres el Erudito de los libros y yo pensando en libros de cocina y relatos eróticos..demasiado básica..tan poco sensible..en fin..gracias guapo y coqueto Pepet...un baccio

 
At 5:25 AM, Blogger indianguman said...

Habrá que poner manos a la obra entoncesw. Maniana lo publico

Besos

 
At 5:00 PM, Blogger Andres Waissbluth said...

ouch!
Recibo el desafío de la encuesta con honor y pudor.
A

 
At 6:09 AM, Blogger Elisa de Cremona said...

graciasssssssssss.. lo contestaré esta noche.
un beso

 
At 11:17 AM, Blogger palabraserrantes said...

Ahhhhhh, me esperas un rato eh?
No sabía con qué sorpresa me encotraría.
Beso

 
At 8:57 PM, Blogger palabraserrantes said...

Ya la postee! beso

 
At 10:39 AM, Blogger palabraserrantes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 

Post a Comment

<< Home