Pepet el Anacoreta

Bellísimas narraciones y opiniones de la vida de Pepet.

Wednesday, December 07, 2005

El cumpleaños de la Hermana: Original y Copia.


Quiero aclarar que este es un post absolutamente terapéutico para descargar tensiones y poder sacar fuera algunas cosas que necesito comentar al mundo.
Antes de relatar como han sido las cosas con Cristina mi nueva amiga de Asturias quien se fue a su tierra por el fin de semana, creo pertinente hacer un breve resumen de la horrible experiencia del cumpleaños de mi "cuñada".
Al día siguiente de haber conocido a Cristina y haber tenido una noche de copas genial con mis amigos valencianos donde hubo música y conversaciones para ponernos al día tuve que asistir al cumpleaños de la hermana de Rosario, la pequeña Pilar. Pequeña de tamaño más que edad pues sólo tienen un año de diferencia.
La noche del viernes fue realmente agradable, una mezcla perfecta entre reírnos, conocer los proyectos de cada cual, escuchar a cada uno hablar de literatura y arte y por último vivir el ambiente festivo que calienta las noches españolas en cada bar de copas donde un DJ ameniza la vida.
Pero volviendo a Pilar, ella es francamente diferente a su hermana. Rosario es calmada, reflexiva y equilibrada; mientras que Pilar es de esas personas que hablan y depués piensan lo que han dicho, impulsiva y obsesiva con sus ideas fijas. Dentro de estas ideas está la de copiar la vida de su hermana. Habla de banalidades con una capacidad impresionante y a una velocidad que difícilmente se puede superar en algún mall santiaguino.
Siempre me ha parecido que aquellos que viven pendientes de la vida de otros y que intentan repetir fórmulas que creen exitosas sufren de una inseguridad vital enorme. Pareciera que intentan asegurar su futuro con mántricas repeticiones de las formas de vida ajenas.
Pilar intenta copiar el estilo de vestirse y vivir de su hermana. Compra en los mismos lugares, intenta averiguar donde va de vacaciones y después vemos sus fotografías calcadas de donde Rosario ya ha estado, pregunta a que restaurantes hemos ido y a la semana siguiente comenta con propiedad las virtudes de la cocina de aquel lugar usando las mismas palabras que nosotros dijimos para caracterizar el restaurant.
Pero las circunstancias la hacen ser evidente en su "copy-paste" vivencial y además su falta de iniciativa la hace parecer la eterna segundona. Creo que esto de llegar un año después que Rosario al mundo la ha hecho seguir siendo siempre la número dos en todo. Yo tengo la impresión que sus padres prefiren la actividad profesional de Rosario y que siempre ha sido entre comillas su favorita. Y a momentos veo con pena que estas copias son simplemente maneras de Pilar de buscar cariño y más aprobación.
Pero la mayor parte de las veces, por su forma de ser, simplemente me desespera y logra que termine molesto de verla con sus preguntas insistentes de qué vamos a hacer.
A veces le digo cosas absurdas para ver como reaccionará:
- ¿Y que van a hacer con Rosario para este fin de año?-
- Creo que nos iremos a esquiar a Aspen o quizás a un tour a Bangladesh.-
- ¿Pero y van a alcanzar en tan poco tiempo a disfrutar de eso? Son sólo 5 dias-
- Obvio, además que lo importante es ir porque ambas cosas están muy de moda.-
A la semana siguiente la encontré averiguando como ir a Aspen, Colorado y me insistía preguntando que cosas interesantes había en Bangladesh. Así que ya veía que un día me mostraba los pasajes en dirección a Dacca.
Un día estando con Rosario de paseo en Avila, ella la llamó para preguntarle donde pensabamos celebrar en un año más el fin de mis estudios, porque sería tan bueno hacer algo en conjunto con la graduación de ella. Mientras yo jadeaba subiendo las murallas de la ciudad ella hablaba y hablaba por teléfono impidiendo que estuviéramos tranquilos. Por más que se le decía que faltaba tanto y que era un tema poco relevante insistía en preguntar que haríamos para esa fecha.
El cumpleaños de aquel sábado fue en realidad sólo una muestra más de su forma de vida ya que anunció que nos tendría una sorpresa. Yo tenía la esperanza que nos dijera que se iba de monja a hacer ascetismo a los pirineos catalanes, de misionera a la India o a Sudán, pero lo que nos esperaba lindaba en el surrealismo.
Desde la adolescencia Pilar comenzaba con sus novios semanas después que Rosario y cuando estaba sola hacía lo posible por buscarse especímenes similares a los de su hermana.
El sábado llegue ya medio molesto por lo que me esperaba y predispuesto a pasarlo mal. Pero la verdad es que Pilar logró demostrar que la realidad supera a la ficción al mostrarme a su nuevo novio, la sorpresa es que él también es chileno.
Se trataba de un pelmazo que tras estudiar ingeniería se encontraba haciendo un postgrado en España. Tenía una sutil mezcla entre hacerse el niño bueno inocentón y tener una altura de miras que no superaba el metro sesenta. De esa gente con la cual me aflora la ironía con facilidad extrema.
RodrigoIgnacio, como se presentó, comenzó acercándose a mí con preguntas tan interesantes como las que dieron origen a diálogos de este talante:
- ¿Y te va a dar dinero eso de la literatura?
- Bueno...tú eres el experto en el mercado debieras saberlo tú mejor que yo...
- Mmm... yo creo que te será difícil ganar mucho.-
- Yo creo lo mismo, habemos casi tantos dedicados a esto como ingenieros y la demanda no es mucha, tú sabes...-
- Y aquí me dijeron que estás viviendo de una beca.-
- Sí, pero sobretodo usufructo de Rosario y vendo poesías en las calles.-
- Ah...¿en serio?-
- Sí, si no fuera por mis cuentas en las Islas Caimán con la herencia de mis padres y mis apuestas en Montecarlo, no sé que haría.-

Pilar nos venía a ver cada tanto para ver cuanto disfrutábamos juntos y yo me dedicaba a cortar y cortar jamón ibérico de una pierna colocada para la ocasión, tratando de matar el tiempo y haciendo alusión a que necesitaba gran concentración para esto y no podía hablar a riesgo de cortarme o dañar el noble alimento.
- Se te da bien esto de cortar jamón, ¿trabajaste de jamonero, además de apostador?..jajaja...-
- Si, se me da bien esto de tratar con cerdos, ¿quieres otro poquito?.-
- No gracias, no me gustan las cosas que elevan mucho el colesterol.-
- ¿Una copa de vino? este vino Barón de Chirel es un Rioja excelente.-
- No tampoco me gusta, es que no bebo nada de alcohol.-
- O sea que te va quedando el sexo solamente para hacer el algo de "triatlón español".-
- En eso soy muy serio, muy tradicional.-

Creí que ya era demasiado castigo ser un imbécil, pero él me demostraba que el hombre no tiene límites.
Intenté, cuando llegó Rosario, ser amable y preguntarle con tacto por lo que hacía y sus proyectos Ahí me enteré que estudiaba en Navarra en la Universidad del Opus Dei y que deseaba continuar trabajando luego en España. Traté preguntrarle por sus intereses personales
pero sólo obtuve que se divertía haciendo mucho deporte:
- Nada como la vida sana para vivir mucho tiempo.-
- Bueno, eso depende de cómo deseas vivir tu tiempo.-
- Siendo sano, con buenos hábitos, siendo un buen cristiano.-
En eso Pilar que lo miraba con ojos lánguidos no pudo resistirse a decir:
- ¿Es maravilloso mi novio verdad?.-
- Los chilenos son muy lindos...-dijo Rosario
- Bueno habemos de todo. Gente buena como Rodrigo Ignacio y anticlericales, alcoholicos y comedores de colesterol como yo.-
- ¿Pero siendo chileno y de buena familia debieras ser católico?.-
Ahi ya la cosa me pareció intolerable.
- Es que desde que encontré en Toledo los grabados para abrir la puerta al infierno y uno que otro grimorio para invocar a Lucifer he dejado de ir a misa.-
- Estás loco...-
- ¿Leíste el Club Dumas de Pérez -Reverte o Fausto de Goethe?.-
- No leo mucho de ciencia ficción.-
- Mmm...ya veo.-

La noche prosiguió con más de lo mismo y hoy ya puedo cortar jamón como un profesional. Pilar comentó que desde que su hemana tenía novio chileno ella se había dado cuenta que era bueno hacer lo mismo. Pensé que tal vez estaba haciéndose consciente de su problema, pero sólo fue una impresión y no un análisis.
A eso de las 23:00 hrs alguien me llama. El número se inicia con 98 el prefijo de Asturias:
- Perdona lo tarde pero sabía que estarías despierto.-
-¿Y cómo lo sabías?-
-Podríamos llamarle intuición femenina. Tengo que hacer un trabajo de la independencia de Chile y Argentina y pensé que podrías ayudarme.-
-Sería un placer.-
-¿Nos tomamos un café el lunes cuando salga?-
- Encantado, a las 18:00 hrs. entonces.-
-¿Cómo sabes que salgo a las seis?-
-Podrías llamarle intuición masculina.-

10 Comments:

At 10:25 AM, Blogger ETERNO DESPISTE said...

Que estúpida pilar y no tengo palabras para ese antipático, idiota y nerd Rodrigo Ignacio personas como él hacen que las mujeres nos decepciones de los hombres,y por eso me encanto tu humor negro y ácido haci él, bien hecho...bueno te cuento tengo una encuesta de libros en mi Blog y estás invitado...espero lo contestes..un beso y saludos

 
At 12:41 PM, Blogger fgiucich said...

Tengo la leve impresión que a partir del lunes a las 18:OO las cosas van a empezar a cambiar. El tema historia Chileno/Argentina da para cortar mucha tela y necesitarás varias entrevistas para que la niña asturiana tenga todos los elementos para hacer un buen trabajo y de paso, cañazo. Abrazos.

 
At 9:29 PM, Blogger hetsah said...

déjame sólo leer
comentario real?
despues

 
At 8:35 AM, Blogger Laura said...

Pepet, me agotó esta Pilar y sus reflexiones tontas y sus amistades iguales.
Coincido con Fgiucich que le lunes a las 18 cambia la historia.

Abrazos

 
At 9:42 AM, Blogger Lo de Verdad said...

auch. que dolor ese tipo. me llegaron a doler las muelas. te juro. espero que la ayudita historica te sirva de analgesico.por lo menos yo ya me estoy tomando uno. saludos tio!

 
At 9:44 AM, Blogger palabraserrantes said...

Estemmmmmmm, Pepet, me has matado con esto... seguí la historia cual capítulo de un libro. apasionante, ( aunque para vos una tortura lo sé). Lástima Pilar, pero siempre hay tiempo de pegarse un buen porrazo y darse cuenta que uno tiene que ser uno.(Ademañs no queda otra) Pero nada de esto importa.
QUIÉN TE LLAMÓ xD!!!!!!!!!!!!!?????

 
At 3:55 PM, Blogger Chica Pánica said...

que calvario la ninia aquella...y pensar que hay tantas de su especie repartidas por todos lados...hay de las que siguen a sus hermanas, a sus madres, a sus hijas, a sus amigas, artistas pop...pero a parte de segundona obscesa es medio mentirosa...me carga la gente asi...y el "rodrigo igmacio"...peor...

la ironía es lo mejor contra ellos...

salu2!

 
At 9:06 PM, Blogger Pato said...

Pepet, encontré genial tu post. Me imaginé la situación y tengo que decirte que me reí muchísimo. Algo así como placer morbo. Buenos sarcamos.
Pero de ahí me puse a pensar en el qué hacemos nosotros para que los demás nos caigan pesado. Siento que, a menudo, somos nosotros los que tenemos la culpa de que, personas como Pilar, sean tan profundamente cargantes.
Y ahí se da vuelta la olla. Te das cuenta que con ciertas actitudes bloqueas el desarollo de ciertas personas y no les permites mejorar eso que tanto te molesta.
Claro, para dar ese paso habría que desear el desarrollo del Otro, pero eso es ya un tema valórico bastante personal. Pero a mí me hace bastante sentido.
Qué tal tú?

 
At 8:00 AM, Blogger ETERNO DESPISTE said...

Gracias por tus buenos deseos y por informarme sobre el nombre de Vicente, sabes que conocí Valencia el año 2002 y me encantó, no tenía idea que fuera tan cercano..ahora la encuesta

 
At 6:42 PM, Blogger Gris said...

en serio te encontraste con un especimen chilensis del opus dei??? chuuuuuuu q mala pata, y esa mina ta loca....pobre rosarito...los cachos que se le vienen...eres una joyita pepet

 

Post a Comment

<< Home