Pepet el Anacoreta

Bellísimas narraciones y opiniones de la vida de Pepet.

Wednesday, December 28, 2005

Cena de Navidad


La cena de Navidad fue otra gran experiencia sumada a mis últimas salidas nocturnas. Para intentar reconciliarse con sus padres las dos hermanas decidieron aceptar la invitación de su madre a la cena de nochebuena. Ambas están en una situación de alejamiento parcial ya que su padre nunca ha podido soportar la extremada independencia de las "niñas" y su deseo de estudiar y no pensar prioritariamente en sus futura familias, es decir esto de salir sin casarse de la casa le parece impensable.
Esta sería la primera vez que nos veríamos las caras y Rosario me pidió encarecidamente que no soltara ironías ni dijera pesadeces porque ella quería una cena en paz y que si era necesario llevarle el amén a su padre, lo hiciera por ella.
- Así que preferiría que actuaras si es necesario.-
- Algo así como que me transforme en un actor para agradar a tu padre.-
- Si es necesario, sí.-
- ¿Tanto temor le tienen?-
- Bueno por algo nos fuimos de la casa con Pilar, es un hombre muy a la antigua y de los pocos franquistas que van quedando. El año pasado le hizo varios problemas a mi hermano porque tiene una novia socialista y de ideas bien libres. Cuando salió el tema del matrimonio homosexual terminamos con un follón de proporciones y se arruino la nochebuena.-
- Veo que don Aurelio no es lo que se puede llamar un jubilado progresista.-
- A eso me refiero cero que será mejor que obvies tu tono irónico y seas muy cauto.-
- Ok, amor seré el yerno ideal por 12 horas.-
Quedamos de acuerdo que yo me portaría maravillosamente en su casa para nochebuena, pero que para el año nuevo (nochevieja aquí en España) acudiría a Valencia ya que me había comprometido con mis amigos desde principios de año. Rosario accedió a no estar conmigo esa noche en parte porque me había comprometido antes de conocerla a ella y en parte porque quería que me portase bien con su padre.
Me busqué el traje más antiguo que tenía y con el que me veía más formal. Tenía un aspecto ciertamente aburrido con mi grisácea apariencia pero nadie podría objetar la elegancia. Cuando Rosario me vio afeitado perfectamente y vestido así me dijo que creía que me lo había tomado demasiado a pecho quizás. Pilar me miró, se rió porque jamás me había visto así y me dio a entender que parecía un personaje madrileño de los años 50. Sin embargo pese al tono contestatario frente a sus padres, ambas se habían vestido con falditas largas como si realmente hubiera algo de temor hacia don Aurelio o al menos un respeto importante a la figura paterna.
Así nos fuimos con Pilar que refunfuñaba por lo que se venía encima y me decía que de antemano disculpara a su padre porque de seguro hablaría muchas estupideces y que ella no iba a aguantar que le dijera nada sobre su decisión de irse de la casa. Pareciera que por ese día se había olvidado de coquetearme como en la semana previa y se mostraba algo preocupada por la famosa cena.
Al llegar nos recibió su madre que resultó ser una mujer encantadora pero de bajo perfil. Francisco, el hermano del medio estaba por llegar y Don Aurelio se presentó minutos más tarde, encorbatado como yo y bastante más amable de lo que yo esperaba. Bebimos un Jerez amontillado estupendo y el rictus del jefe de hogar cambió cuando vio a entrar a su hijo con su novia a quien uno pudiera definir de vanguardista para vestirse.
Luego de la oración y la petición de más vocaciones sacerdotales para España se dió inicio a la cena que fue exquisita, con angulas, cordero y unos vinos de la Ribera del Duero realmente buenos y lo mejor mi actuación que en algo reconfortó mi frustración por no haber sido actor. La sobremesa tras el postre de sopa de almendras fue muy divertida para mí.
- Así que en tu país están las cosas tranquilas.-
- Si, la situación política es batante estable y hay dos bloques definidos que se disputan el poder.-
- Igual que acá. Y al pobre Pinochet lo han tratado mal.-
- Siempre hay malagradecidos.-
- ¡Ven! al fin alguien que piensa lo mismo que yo. Aquí en España ha sido lo mismo, hijo.- Ese "hijo" sonó a oídos de todos bastante extraño y miraron como sorprendidos, así que deduje que había sido un acierto tocarle la veta franquista al veterano.
- ¿Y tú familia es más bien tradicional en Chile?-
- Muy tradicionales. Muy familiares y católicos. Mucha gente dedicada al negocio del agro, porque creemos que en la tierra está la riqueza de un país.- Eso caló hondo en el viejo que reconoció su dolor al haber vendido su campo en Alcorcón. La novia de Francisco se mordía los labios para no decir nada pero se le alcanzó a salir que Alcorcón ahora eran sólo edificios y que los campos dieron paso a que mucha gente pudiera vivir ahí, cerca de madrid y a menor costo. Don Aurelio hizo como que no la escuchaba.
- Oye, hijo, ¿Pinochet aún es querido por la gente en Chile?-
- Aún hay fieles seguidores del general.-
- Ah que bien y... ¿qué te parece lo que ocurre aquí en España, como ves a nuestro país?-
Apoyando la mano en la entrepierna de Rosario que se puso roja de vergüenza lancé mi discurso.
- Yo esperaba llegar a un país donde se conservaran las tradiciones, al bastión del Catolicismo en Europa y me he sorprendido al hallar el paraíso de la tolerancia y una gran pérdida de valores: matrimonios entre dos hombres y entre mujeres, laicismo en las escuelas, radicales que desean destruir España independizándose como catalanes y vascos, olvido de las tradiciones, falta de respeto por el pasado, en especial por los caudillos que defendieron a este país y...discúlpenme pero es mi visión...sólo la monarquía se mantiene sólida, espero que eso siga así siempre.-
Pilar se reía y jugueteaba con su pie en mi pierna. Rosario seguía rubicunda y don Aurelio enviaba a su mujer, casi inexistente en la conversación durante toda la velada, a buscar el Cognac y dos copas porque había encontrado esperanzas en la juventud.
- Qué pena que tenga que llegar alguien de afuera para hablar con tanta claridad.-
- Papá yo y Carla nos retiramos, porque tenemos que ir a donde unos amigos.- dijo Francisco a su padre levántandose de la mesa a eso de las 23:00 hrs.
-Anda, anda, Paco, que yo aquí me quedo en buena compañía.- Se dirigió a mí y me dijo en voz baja - Tú sabes que le pusimos Francisco por Francisco Franco.-
- No, pero me lo imaginé don Aurelio.-
La tónica de la noche fue la misma, bebimos cognac y terminamos con don Aurelio pidiéndome que lo tratase de tú y yo negándome.
- No es por falta de confianza don Aurelio, es por respeto a su persona.-
- Me emocionas, hijo.-
Al volver Rosario me agradeció mi actuación con una noche magnífica pues pareciera que las mujeres agradecen especialmente que uno sea amable con sus familias cuando éstas son insufribles.
A despertar a la mañana siguiente Rosario conversaba por teléfono con su madre que le hablaba de lo bien conceptuado que me tenía don Aurelio. Pilar tomaba café con la cara larga y cuando yo me aparecí con la bata que dejé donde Rosario me dijo:
- Podrían ser un poco más discretos en la noche con Rosario.-
- Es ella la que hace ruido yo casi nada.-
- Me gustaría saber porque ella hace tanto ruido.-
Se me acercó y me acarició el pecho de arriba a abajo con su dedo índice - ¿y ahora donde vas para nochevieja?-
- Me voy a...- Un pensamiento cruzó por mi mente y se me ocurrió ir a Oviedo en vez de Valencia y darle una sopresa a Cristina.-
- ¿a...?- dejó Pilar suspendida la pregunta mientras llegaba un poco más abajo con su dedo.
- A Valencia, Pilar, donde mis amigos.-
- Por lo menos no los escucharé desde la habitación del lado esa noche.-
Esa noche espero que alguien me escuche en Oviedo, pensé.

13 Comments:

At 9:34 AM, Blogger Chirimoya_Alegre said...

Te serviste al mounstruo en un dos por tres!! Es como ir a cenar a la casa de Don Hermógenes Perez de Arce aquí en Chilito, con sus castas hijas, su devota esposa y la sobriedad de una casa que ya es un templo donde sabemos quien ronca.

Hostia hijo! (con la J bien marcada como me imagino al respetable don Aurelio) que bien te ha sentado tanta ilustración!
Y la loca de Pilar es, lejos, la más peligrosa de todas. Cuidado con esa arpía, ahora se que, viniendo de donde viene, se está sacudiendo a la Santísima Trinidad y a todos los ángeles del cielo con el ojillo puesto en adivina cuál primera víctima!
ACHTUNG!

Te abrazo señorito, como siempre.

 
At 6:23 PM, Blogger EL CAMINANTE SOLITARIO said...

joder, que bien hombre, me gusto tu discurso, actor o no actor, estuviste muy bien y no dejas de tener razon en relacion a la sociedad española
que tengas un buen año nuevo o noche vieja

 
At 5:34 AM, Blogger joealaxander4594 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

 
At 7:30 AM, Blogger SebastiánProfesordeHarvard said...

Desde que hice mi tesis que no veía algo tan inteligente.
Felicitaciones y recuérdame el 15 de enero.

 
At 7:31 AM, Blogger SebastiánProfesordeHarvard said...

ah se me olvidaba
y olvídate de la gordis

 
At 10:49 AM, Blogger Pancha said...

Que buena actuación Pepet! ojalá hubiese tenido un pololo como tu tan bueno para actuar... un saludo carinhoso de anho nuevo

 
At 11:56 AM, Blogger Andres Waissbluth said...

pepet me he reído mucho.
Oviedo es una obligación y un desafío para el honor nacional. Creo que ahí Chile hizo el loco el mundial del 82. CUI-DA-DO con perder el penal.

 
At 1:03 AM, Blogger Aldonza una mujer sin temores said...

Que bueno que te engrupiste al viejo de manera inteligente. Creo que el detalle de meterle la mano en la entrepierna a Rosario mientras discurseabas y al mismo tiempo la otra chica te acariciaba con el pie por debajo de la mesa, es genial y denota la ironía para el viejujo franquista.
Felicitaciones por la manera de contarlo y por favor consuma en Oviedo tu siguiente víctima.

 
At 2:27 AM, Anonymous El jugador said...

Señor pepet:
Interesante su desempeño con el vejete de la falange española. El detalle del terno gris no me dejó de parecer muy propio de una mente conocedora del disfraz.
Bien por usted que se dedica a hacer la vida familiar más fácil.
Mi recomendación darle a Pilar su cuñada lo que merece y ver que pasa:la opción 1 es que se calme y deje de molestar y la 2 si usted es un buen amante que ella no lo suelte y lo persiga a donde vaya.
Y ahora a conjurar el Penal de Caszely y anotar un tanto en Oviedo, lugar de amargos recuerdos para el fútbol chileno.

 
At 6:36 AM, Blogger fgiucich said...

Una divertida comedia, con dos actores de fuste: Francisco Franco y Pinochet, ambos con varios premios encima. Veremos como te va por Asturias: harán por allí mucho rúido en las noches? Abrazos y feliz año nuevo.

 
At 12:38 PM, Blogger Pepet el Anacoreta said...

Muchas Gracias por los comentarios y en el próximo post un cuento a pedido.

 
At 12:54 PM, Blogger eat-desserts said...

jajaja buenisima la historia...me estoy haciendo adicta a esto. Es mejor que teleserie jajajaj

Bueno, saludos y cuenta como es pasar la nochevieja en Valencia!

Vale

 
At 4:05 PM, Blogger palabraserrantes said...

Diosesssssssssssssssss que hay que ser buen actor para meterse en la piel de un personaje así. No lo hubiese podido hacer nunca, nunca, nunca. ¿Satisfacer al padre de un novio o amante que me reivindique a Videla, y cía? Joder!!!!

Espero ansiosa la noche en Oviedo.
-Ya me perviertes Pepet .-)

Besillos de año nuevo

 

Post a Comment

<< Home