Pepet el Anacoreta

Bellísimas narraciones y opiniones de la vida de Pepet.

Monday, October 24, 2005

Fotografía de mis deseos.



En los años 60 pocos confiaban en una mujer dedicada al periodismo. Imaginar que alguien del mal llamado sexo débil anduviera por el mundo reporteando guerras y hechos interesantes era simplemente un sueño posible para gringas, francesas o escandinavas que hablaban de liberación femenina. Yo admiraba a grandes mujeres como Amelia Earhart, Simone de Beauvoir o Betty Friedman, pero mi vida se acercaba más a la tradicional madre de familia hispanoamericana, la buena esposa y el ama de casa ejemplar.
El mundo cambiaba y desde 1953 las mujeres de México podíamos sufragar y ser votadas en elecciones universales; pero al interior de las casas de un país de costumbres fuertes se hacía difícil animarse a contrariar la historia y partir del hogar soltera y con una cámara por compañía en vez de un marido e hijos.
En esa época salí de la catedral luego que unos amigos que me mostraran la magnificencia del mayor templo católico de América. Era la primera vez que salía de Oaxaca e iba conocer el Zócalo. La catedral siempre impresiona a todos los que la visitan por primera vez y esta no fue la excepción. Lo que no sabía era que lo más impresionante sería mi propio cambio.
Al caminar por donde se hallarían años más tarde los restos del Templo Mayor miré a una mujer que cuidaba de 5 niños y que le explicaba a un marido de cara rígida e inexpresiva el porqué de llegar tarde a la misa. Me miré a mí misma años más tarde dando explicaciones, colmada de trabajo sin opciones de decir que no a la maternidad cada vez que me entregara al placer y preocupada de mi entorno de 100 metros a la redonda sin saber nada del mundo. Mi madre y la que más tarde la sustituyó me habían criado para eso y yo estaba tranquila hasta entonces con la esperanza puesta en la felicidad de ser una mamá menos severa que ellas.
Miraba con detención el retablo mayor hecho por Jerónimo de Balbás en 1673 y me sentía sobrecogida por esa bóveda enorme cubierta de dorado. Pedía a Dios que me diera un buen futuro y entonces me vi recorriendo el mundo, hablando de las injusticias de la guerra y el hambre y denunciando el mal de este mundo.
Al salir no le tomé más fotografías a la catedral sino a los mendigos que pedían limosna fuera de ella. Fotografié y gasté todos mis rollos de película blanco y negro en los niños que corrían con la cara sucia pidiendo algo para comer, en las mujeres con bebés que observaban al mundo moverse sin considerarlas a ellas en dicha rotación.
Con mi humilde cámara tomé las caras de la pobreza, los deseos de dignidad y decidí enviarlas a un periódico de la capital.
Fue el día de la Virgen de la Soledad, un 18 de diciembre, cuando yo caminaba por la calle de Morelos que ocurrió el cambio de mi vida. Me avisaron que una de mis fotografías había impresionado al editor del periódico de Ciudad de México. Corrí a casa y leí la carta que ya mi madrina había abierto sin preguntarme nada. En ella me ofrecían enseñarme fotografía y hacer carrera en el periódico.
Fue el comienzo de mi gran viaje por el mundo.
Conocí el bien y el mal muy de cerca en las calles de Calcuta, el dolor en África y la esperanza de un nacimiento en medio del hambre, denuncié el maltrato a las mujeres en varios países de Asia y en varias regiones de mi país. Hablé con Fidel en Santiago de Cuba, fotografié a Pol Pot y su Kmehr rouge y también a Nixon antes de Watergate.
Contrariamente a los augurios de mi madre encontré el amor en muchos lugares y al fin decidí hacer una familia varios años más tarde en mi Oaxaca natal. Siempre tuve a Oaxaca en mi memoria, llegar aquí era la meta y fue ella la que al fin me dio el bello viaje.
Hoy miro el pasado y no me arrepiento de nada, especialmente de desobedecer y decidir por mí misma, lo cual es es el primer paso de la libertad más allá de los derechos que me pueda dar un estado o sociedad.
Mirando al mundo mientras camino por Macedonio Alcalá mi hija me pregunta cuando iremos a la catedral de Ciudad de México. Le digo que será muy pronto. Me mira desde su mundo adolescente y me dice:
-¿Y tú crees en Dios?-
-Creo en Dios y también en mí.

22 Comments:

At 2:11 PM, Anonymous Rufus said...

Buena historia, señor anacoreta, parece que se ha paseado por el istmo ahi en Oaxaca.

 
At 2:50 PM, Blogger Andres Waissbluth said...

Estimado Pepet,

Soy un lector habitual en las últimas semanas y debo decir que esta fue la peor entrega. la razón? ÑOÑA. En todo caso me alegro de sufrir mi primera decepción lugo de tantas lecturas. Lo mejor de la historia, la parte no escrita sobre una expedición en Montealban, el bus que abandona a la fotografa y ella que descubre un seminario arqueo-astronómico que la hace sentirse como una extranjera en su propia casa.

 
At 3:12 PM, Anonymous Anonymous said...

Noña pero tierna.
Npo podría ser de otra manera tratándose de un tema bien poco atractivo.

 
At 4:05 PM, Blogger Lety said...

Hola Pepet:
Perdón pero estoy de acuerdo con Andrés. Nos tienes acostumbrados a mejores textos, pero la culpa de esto no es tuya.
Fue de la atolondrada petición que te planteé.
Tu ofreces historias, basadas en los elementos que se te proporcionan y los que te di no valían la pena.
Aún así, te documentaste en mi blog y esto habla muy bien de tí.
Pudiste haber desoido mi petición y no lo hiciste, por lo que también te estoy agradecida y como no temo al ridículo; algún día, si tu lo permites, repetiremos para sacarnos la espina, pero entonces si pensaré bien lo que pido. ¿Estás de acuerdo?
Seguiré viniendo para deleitarme leyéndote.

 
At 6:25 PM, Blogger Masari said...

Nice historia... la primera de las tuyas que leo... que por cierto no será la última.
Quiero agradecerte de forma especial las palabras que dejaste en mi blog... debo confesarte que me dieron mucho ánimo... lo graficaste... tal como es... y como debiera tomarse...
creo que ya estoy lejos del rio... o por lo menos espero estarlo en poco tiempo más...
Hermosísimas palabras...
Muchas gracias.
Masari

 
At 9:36 PM, Blogger Lety said...

Estoy preocupada Pepet, por no estar cerca de usted, para matizar las palabras del post pasado, quiero que mi voz responda con exactitud a lo que quise decirle, sin dar lugar a un mal entendido.
Soy yo la que pidió lo el señor Andres calificó de ñoño, y mucho lo que usted me brindó al haberse tomado la molestia de documentarse en mi blog.
Gracias mi amigo

 
At 11:19 PM, Anonymous Leandro R. said...

He pasado por aquí otras veces porque me ha gustado lo del "cuento a medida" y no veo que esta historia sea "ñoña" como aqui la presentan. A muchos les molesta que haya relatos con finales felices, historias que contengan fe y religión y donde los personajes sean capaces de transformarse en buenas gentes.
Aqui se ha comentado que les habría gustado un final tipo "código da Vinci" mezclado con Sartre.
Yo pienso que esta es una historia honesta, hecha a medida de una petición donde el material es lo aquí presentado.
Yo que Lety no habría comentado jamás algo negativo si me estuvieran regalando un cuento fabricado con mis propias reglas.
Señores a veces el mundo es como ustedes han llamado "ñoño" y la fenomenología literaria al describirlo transformó en grandes a personas como Chéjov, el cual fue tratado de "naif" por sus contemporaneos.

 
At 11:57 PM, Anonymous Anonymous said...

Anacoreta! (Como un grito)

Viste lo que te pasa por andar explorando tan en profundidad esto de hacerte el buenito.
Termina ya con esta ondita de bueno y cursi... ;)
Hasta cuando tengo que esperar por una historia de villano, ah?

Pero, ya se que eres humano...
y con bajones y todo, sigues siendo mi favorito.

Pd: Que ubicado el Leandro.

 
At 12:34 AM, Anonymous Anonymous said...

Anacoreta,
He vuelto, porque queria comentar que estas casi como Jaime Bayle y la polemica con el jurado Marse...
Hay para todo!

 
At 1:25 AM, Anonymous HG said...

Que buena polémica se ha gestado aquí!
Creo que voy a aprovechar de pedir un cuento yo en los próximos días y después lo criticaré duramente, para lograr la fama bloggera.
Leandro comenta que el mundo es así y que retratarlo a veces deja un sabor soso en la boca.
Yo estoy de acuerdo con esa idea y por los primeros relatos de nuestro amigo el anacoreta debe ser difícil para él ponerse a jugar de feminista liberado en los años 60. Ya bastante aportó nombrando a varias de las grandes del movimiento por esos años.
Si de aportar se trata yo le habría puesto un final más trágico también a esta historia. Algo así como que a la protagonista le llega un sueldo más bajo que a sus compañeros pese a tener mejores fotos. Que su compañero casado con 5 hijos llega a director del periódico porque tiene todo el tiempo del mundo para su trabajo mientras ella con una hija debe renunciar a su vida profesional y como no tiene contrato fijo debe jubilarse sin pensión.
Tal vez que al final así como en la última tentación de Cristo, fue el demonio el que la iluminó y sus fotos sirvieron para expandir el marxismo en México y el mundo y destruir la religión católica. Ella se da cuenta antes de morir como abanderada del PRI y antes que su voto haga que se apruebe el aborto y la experimentación con embriones que fue satán y entonces regresa al pasado donde rechaza la tentación y se hace ama de casa con 5 niños a su cargo y cuida a su marido como Dios manda.

 
At 1:57 AM, Anonymous Estela said...

Qué boludez tanta polémica por tan poco!
A mí si me hacen un regalo y no me gusta, doy las gracias y lo guardo por ahí, si puedo modificarlo lo hago yo y punto.
Un kilombo bárbaro por nada. Con razón estamos como estamos los latinoamericanos.
Lo único bueno es hablar de literatura.
Y por último yo lo encontré rebueno el cuento, me alegró el día como mujer y me dejó un sabor más bien dulce y nada de soso.

 
At 2:31 AM, Blogger Pepet el Anacoreta said...

Como diría Bayle: Trataré de escrbir mejores relatos...yo sólo quise hacer un cuento.

 
At 4:55 AM, Blogger indianguman said...

Mh. Pues a mí me gusto, me gustaría poder algún día hablarle a mi hija como le habla la protagonista a la suya.
Me gustaría haber tenido una madre que me hablara así.
En suma, una historia para elevar la mirada. bueno, como todas las que te he leído.

Un saludo!
ps: gracias por lo de C.B

 
At 5:30 AM, Blogger ETERNO DESPISTE said...

A mi encantó, no soy crítica, escribo pésimo, pero me encanta leer y creo qeu los que lo encontraron Ñoño son unos envidiosos, si lo encuentran tan Ñoño pues bien entonces escriban algo mejor con el mismo tema si es que son capaces de descubrirlo..

 
At 5:49 AM, Blogger racarrás said...

No lo encuentro tan malo, ni medianamente ñoño.
Aunque sí los has hecho mejores.
Creo que tu prosa supera esa historia.
Como la protagonista, eres un buen fotógrafo que debe fijar su lente en tanto lugar se pueda mientras nuestras historia corren.

 
At 7:07 AM, Anonymous Charly Towers said...

Bien terrible la cosa!
Ahora hay que encontrarle todo bueno a Pepet!!
Sino somos envidiosos.
Por favor...

 
At 7:42 AM, Blogger sensualina said...

Hola Pepet¡¡¡
Acabo de leer tu post en Calen y Tona a mi humilde historia , la verdad esto de las letras lo estoy conociendo ahora , disculpa mis errores .
Pero tienen la vrtud de ser totalmente autènticos , he entrado a tu Blog y tu forma de relatar la encuentro bastante poètica y refinada me refiero al uso de las palabras .
Me gusto bastante , felicidades

 
At 11:43 AM, Blogger Lety said...

Buenos días amable Pepet:
En primer lugar le pido disculpas a usted y a todos sus lectores por este malentendido.
Jamás critiqué el texto que usted generosamente me brindó.
Mi propia historia es simple y cotidiana. Nunca he vivido fuera de mi ciudad natal, así que verme como heroina de su historia fue más allá de mi imaginación.
Sería fácil, quedarme en silencio y no volver, pero hacerlo sería cobarde, prefiero afrontar las consecuencias de mi falta de claridad en la expresión (tal vez el equívoco surgió cuando lo involucré en "sacarnos la espina" lo que debí decir refiriéndome sólo a mí). Soy una persona religiosa, en busca de crecimiento personal. No una bloguera en busca de fama. Lamento si he dado esa impresión. Si usted me lo permite, seguiré viniendo a leerle con verdadero placer, porque sus historias me agradan en verdad. Tengo por usted sólo respecto y agradecimiento.

 
At 4:59 PM, Anonymous Anonymous said...

¡Tá bueno el cuento!
Yo que tú hago caso omiso a las críticas porque está super elegante y bellamente escrito.
Escribe más mira que habemos varias que te leemos.
Chau.

 
At 8:55 AM, Blogger Cloé Sole said...

linkeado :D

V.

 
At 12:52 PM, Blogger Niko said...

me sumo al ultimo suario anonimo. no solo buen texto, sino que ademas tienes un muy buen blog.
seguire visitando.

 
At 10:05 PM, Blogger A.Ocampo said...

linda historia.. te he linkeado!

 

Post a Comment

<< Home