Pepet el Anacoreta

Bellísimas narraciones y opiniones de la vida de Pepet.

Sunday, September 11, 2005

Todo cambia para quedar igual.


La realidad hace 32 años.
En 1973 la izquierda política controlaba el gobierno y la derecha era dueña de las empresas y del dinero de este país. La clase media trabajaba trabajaba arduamente, los más ricos no querían que le quitaran sus privilegios y bienes y los más pobres esperaban que el gobierno solucionara sus problemas.

Los hechos.
A más de tres décadas de distancia tuvimos prácticamente una guerra civil, muchos muertos, desaparecidos y torturados; exiliados a diferentes lugares del mundo (unos más vivos que otros se fueron a a Suecia y Francia en vez de haberse ido a Cuba) y tuvimos nuestro dictadorcillo que se vanagloriaba de haber eliminado gente por el bien del país, pero no haber usufructuado de nada.
Creo que en realidad los militares se asociaron a la derecha pero como leí en un comentario de blog nunca correspondieron al patrón de la derecha tradicional chilena. Y ahora podemos ver a su generalísimo al descubierto en su manejo ilícito de los bienes nacionales, demostrando que él no correspondía en verdad a esa derecha que no necesita robar pues tiene todo lo que necesita económicamente, esa derecha que le interesa es gobernar para mantener su status sin molestias.
Al leer el discurso final de Allende uno se da cuenta que es sólo retórica que sobrevive en nuestro deseo de ideas, pero al final es tremendo ver que la realidad es otra. No hubo revolución en Chile y el mundo de Allende ya no existe, no hay Unión Soviética, el socialismo duro fracasó, Cuba es un parque temático que USA mantiene para que la gente sepa hasta donde puede llegar la degradación humana en un régimen como el de Castro. Y aquí los mismos hijos políticos de Allende se dedican al libre mercado y se parecen más a esa derecha que tanto critican. Allende se equivocó en la conducción de Chile y la concertación ha corregido ese error pero su sacrificio es dejar los charangos y los trabajadores y transformarse en derechistas con más cultura y leves toques sociales que en nada se parecen a la Revolución que un día vendieron. Allende augura en su discurso que los procesos sociales no se detienen en esta revolución y que la justicia llegará algún día para que pase "el hombre libre a construir una sociedad mejor".
Sociedad Mejor.
Uno se preguntaría si después de más de una década de Concertación ha disminuído la desigualdad en Chile o si hay más hombres libres. Si la derecha ha regalado espacios de liberalismo de pensamiento o ha sido capaz de dar más trabajo.
El mundo cambia para que todo quede igual y ahora la tentación que engendra el poder se manifiesta igual que siempre. Hay que buscar un chivo expiatorio que justifique el dinero que ganó un grupo económico y el costo político para otros. La destrucción histórica de la figura de Pinochet es este chivo y en algo que parece un acuerdo entre ambos bandos cuyos objetivos son el poder para centro izquierda y el dinero y los privilegios para la centro derecha se mueve el mundo político chileno.
Uno se preguntaría también quienes pagaron por el fracaso de Allende en la clase política dirigente de la centro inzquierda de los setenta, cuántos peces gordos de la izquierda chilena pagaron junto con el ex presidente por la situación a la que llegó el país, más allá de quienes fueron los culpables de ello. Mi impresión es que fue gente común y comprometida con su causa y ahora pagarán también los miltares de siempre los que no tuvieron poder ni tendrán tampoco dinero.

Chile de hoy
Luego de 32 años de nuestro 11 de septiembre en Chile gobierna la centro izquierda y los dueños del dinero son la centro derecha. La clase media trabaja para sobrevivir y es cada vez menor en cantidad. Los pobres continuan esperando que el gobierno de soluciones a sus problemas.
Quizás lo que ha pasado es un maquillaje de acuerdo a los tiempos solamente.
La izquierda chilena se ha dividido en la que está fuera de la Concertación con ideas poco practicables basadas en la solidaridad de sociedades que han fracasado y a las cuales no creo que la juventud más individualista (más individualista porque tampoco le han dado nada muy importante sino que tienen que ganárselo a diario) estará dispuesta a asumir. Y por otra parte la izquierda de cuello y corbata de la Concertación con un 2% más de impuestos y no muchas más diferencias con la oposición. Más lejana que nunca de los trabajadores a los que arenga Allende en su último día y con crisis de credibilidad entre sus antiguos habituales votantes los jóvenes y con dudas de corrupción.
La derecha es una bolsa de gatos donde luchan por mantener una básica cuota de poder político en medio del aburrimiento que tienen de ganar plata, sino es cosa de ver a Piñera. Y además tenemos a la derecha populista del cambio, esa que se basa en el orden y las estructuras externas que necesita la gente sin estructura interna; en las actividades prácticas sin ideas que sirven parcialmente pero que no dejan nada.
Y entonces nacen más preguntas: ¿Dónde está la posibilidad de igualdad en Chile?,¿por qué no hay verdaderas tentativas de igualar la educación pública y privada?,¿dónde están los liberales e intelectuales de derecha que planteaban que la libertad es el bien supremo y los de izquierda con un proyecto de hombre diferente?.
Creo que tener una mujer candidata es más una solución efectista que la aparición de una mujer con méritos que represente vientos de cambio o como se ha querido vender aires maternales, de mayor cariño y mejores relaciones sociales no basadas en la competencia. Creo que al interior de la Concertación ella sigue siendo "mi gordi" porque es una buena candidata en cuanto a votos posibles, pero no en capacidades donde hay gente que los políticos saben que pudiera hacerlo mejor, como Insunza o Lagos nuevamente en el futuro. Para que decir de Alvear que a su falta de ideas y poder político añade la de carisma.
La contrapartida fue el "cambio" de Lavín en la elección pasada (que casi le resulta) y ahora los patéticos rituales a la Pacha Mama y la ambición desmedida de Piñera que creo que sabe como nadie ganar dinero pero habiéndolo conocido un poco más cercanamente me parece que sólo le agrada el poder y hacer"gallitos" políticos para calmar su ego, pero de ahí a tener ideas del concepto de persona, de libertad, justicia, sociedad creo que hay distancias enormes.
Creo que 32 años después de nuestro 11 todo ha cambiado para quedar igual.

6 Comments:

At 3:15 PM, Anonymous Lino Aquea said...

Interesante reflexión. Yo también siento que todo queda igual

 
At 5:03 PM, Blogger Pepet el Anacoreta said...

Que análisis más latero he hecho, pido perdón a los que buscan la diversión habitual de Pepet.
Pero ya pasará el Anacoreta libre para hacer un posteo mejor.

 
At 10:15 AM, Blogger Ángel mutante said...

Lo más curioso del caso es que te tomas el trabajo de todo ese bla bla absolutamente al pedo. Claro que peor que eso es que yo me haya tomado el trabajo de leerlo y peor aún que esté aquí diciéndote que este escritillo, apenas alcanza para ser un poco provocador pero que si te gusta jugar al nihilista y al ácrata (aunque con tendencia fascitoide) está bien que lo hagas, es problema tuyo... No estoy de acuerdo con la conclusión final, que me parece bastante simplista, aunque entre medio deslizas cosillas interesantes o más o menos simpáticas, aunque nada nuevo bajo el sol.
Las cosas cambian contínuamente y sí tú no quieres ver esos cambios... que Heráclito te de por el culo y Parménides te escupa un ojo y después tengas que ir a la urgencia de la primera posta que esté en tu camino para que te curen la infección por "inmovilidad"...

Besitos en movimiento perpetuo.

Chaoooo.

Y disculpa la vehemencia pero creo que no le viene mal a este mausoleo que tienes donde sólo te dejas comentarios a tí mismo. En una de esas te puedo seguir dando una mano... la ci darem la mano...
Canta conmigo, caro bribone!!!

 
At 1:59 PM, Blogger Pepet el Anacoreta said...

La mi dirai di si.
Parece que te gustaron los mensajes operaticos y me los estás copiando.
Gracias

 
At 4:06 PM, Blogger Ángel mutante said...

vieni... non è lontano...

Besito mozarteano.

Chaooo.

 
At 4:10 PM, Blogger Ángel mutante said...

Te crees la muerte, yo me creo la vida, somos irreconciliables. Me caes mal, pero puede que tu escritura me termine seduciendo.

Otro besito lamentable.

Chaoooo.

Tienes que poner links en tu página, no?

 

Post a Comment

<< Home