Pepet el Anacoreta

Bellísimas narraciones y opiniones de la vida de Pepet.

Tuesday, September 27, 2005

Para Tempore: Mi patio, mi reino.


Las cosas van a peor cada día y no me refiero al gobierno ni a los políticos, esos van siempre a peor. La cosas a veces se me confunden y desde que no hablo, porque esto de articular palabras se me hace difícil, todo ha sido un constante devenir de menos derechos y menos placeres. Desde el fatídico día del accidente cerebro vascular, como le llamaba el neurólogo a mi hemiplejia, los placeres se han vuelto cada vez más humildes y cada dia disfruto de cosas más pequeñas. He pensado que me volví medio poeta desde ese día.
Mi día transcurre con lentitud y ceremonia como si de un rey se tratase. Al igual que un monarca soy atendido en mis necesidades más básicas como la papilla que dan cada 6 horas, mi aseo personal, el cambio del pañal y probablemente la situación más dual del día, el lavado de mis genitales y región perianal como elegantemente le llama el auxiliar, la cual en verano es un alivio y en invierno una tortura. Como un rey tengo horarios muy establecidos de comidas, del pinchazo de la insulina, de las pastillas y en especial de la llegada cada dos días de mi pequeña princesa, la fisioterapeuta. Ella me mima y me dice palabras de ánimo mientras mueve mis paralizados miembros. Ell no se da cuenta, sin embargo que a los 89 uno también siente amor y no por dejar de hablar no se va a sentir a Eros y una que otra cosita cuando con sus manos pequeñas estimulan mis músculos de brazos y piernas.
Todos los días soy colocado a modo de entronización en mi sillón mirando al patio. Cuando venía Maluchita todo estaba muy ordenado y ella regaba las plantas y mantenía todo como cuando vivía Lucía mi mujer. Ahora me han contado que las finanzas no van nada bien así que ya no hay Maluchita y el patio se ve sucio y desordenado. Día tras día el patio va metamorfoséandose y en él se acumulan mis libros que alguno de los muchachos deja a la intemperie. Los trofeos de juventud me los dejaron ahí hace unos días y me dio un poco de pena, sin embargo ya casi nada me da pena desde que dejé de hablar. Además cuando no hablas piensan que no entiendes y sabes lo que realmente piensan de ti.
Hasta hace un año me traían a los nietos, eran unos pilluelos que me hacían reír un poco pero después unos crecieron y no volvieron más, otros supe que sus madres dijeron que no era bueno que vieran a su abuelo decadente y al más chico no me molestó que no lo trajeran más pues se reía de mí cuando se me caía la saliva por la comisura derecha.
Hace meses que esto de caminar pasó de ser un lujo a un hecho olvidado. Ahora mi mayor entretención es negarme a comer y mirar hacia abajo lo cual obliga a la auxiliar a agacharse y me permite ver su escote generoso.
Lo más extraño fue cuando me mejoró el oído. Yo escuchaba el reloj de péndulo lejano y un día comencé a escuchar muy timbrado su tic tac. Las campanadas cada una hora se volvieron más y más potentes. Desgraciadamente me di cuenta hace una semana mientras me traían al patio en mi sillita de ruedas que la casa estaba vacía y sin muebles y por eso retumbaba el tic tac del reloj.
Hoy ya me han aseado y dicen que van a evaluarme de nuevo, yo no sé para que, si siempre dicen lo mismo y cada vez que vienen no me sacan al patio donde puedo mirar el diseño de las baldosas que son hermosísimas. Si pudiera pediría que limpiaran más el patio pues las baldosas no se dejan ver bien muy bien con el polvo. Mientras el doctor y el abogado me preguntan cosas yo no contesto y miro al vacío porque así se van antes. Cuando vienen a veces me acuerdo de la gente que gritaba mi nombre en las calles, del mundo que un día fue tan mío, pero esas son tonteras del pasado. Espero que mañana no dejen de llevarme al patio, lo verdaderamente importante está allí pues esas baldosas deben esconder un secreto que quizás me libere cuando lo descubra.

18 Comments:

At 8:06 AM, Anonymous Augustito said...

Esto me huele a cuento de Pinocho...

 
At 10:56 AM, Blogger Ceci said...

Esta es la primera vez que visto tu blog y, pese a que soy yo la que ahora pasa por un terrible periodo de falta de creatividad, me doy cuenta que en blogs como éste realmente sobra ese elemento. En todo caso, quedé más deprimida de lo que estoy después de leer este post.

 
At 3:34 PM, Blogger soberbianaif said...

sólo puedo decir que te extrañé en mi viaje, y que mi abuelo murió solo, en un hogar, vi a mi madre y sus hermanos tristes, pero a veces hay viejos que no fueron buenos cuando no eran viejos...alguien dice que todo se paga en esta vida, y que se paga acá....creo que algo de razón tiene.

 
At 8:36 PM, Blogger Nelson B. said...

Un reino pequeño pero interesante. Un rey que se tiene así mismo como subdito y que sueña con ver los campos de su reino limpios después de terminadas las cosechas. ¿Cuanto habran dado las tierras del reino antes de ser cubiertas por pastelones de diseño llamativo?
Su majestad, por favor respondem mi consulta...
Saludos

 
At 10:25 PM, Anonymous Andres W said...

Pepet,

Encontré tu blog gracias al malayo. Leí varias historias. Esta última es increible. dudo que sea solo tu imaginación ya que serías demasiado bueno.
Excelentes tus narraciones, tienes un nuevo asiduo lector.

Hoy me preguntaron, que es peor, tener un blog o escribir comentarios en ellos? Yo sin duda creo que es peor escribir comentarios.

 
At 12:30 PM, Blogger Elisa de Cremona said...

uff.. trsite..
no, no sigo..
un saludo

 
At 3:55 PM, Anonymous críptica said...

tus historias flotan en dimensiones brumosas entre la vida y la muerte, el éxtasis y la agonía...tu alma ha recorrido mucho y el aprendizaje se percibe en el oscilar de la ironía al reencantamiento...con la libertad de moverte en los sitios de otros, cuéntame pepet donde crees que hallarás tu lugar...

 
At 7:34 AM, Blogger Araceli Casanova said...

Estimado Pepet, vine a mirar de nuevo tu blog y no has escrito otro post todavía.....no deje de escribir que lo haces muy bien.....uy....y si quieres , yo tambien quiero una historia....

 
At 7:37 AM, Blogger soberbianaif said...

¿qué pasa anacoreta?
¿por qué este paseo por el silencio?
se te extraña.
un beso soberbio

 
At 10:27 AM, Blogger tempore said...

no tengo muchos más que decir...(y esto si prefieriría hacerlo)

GRACIAS!

 
At 2:17 PM, Blogger ETERNO DESPISTE said...

Pepet..este me gusto mucho. mucho mucho. me conmovio y me perturbo, senti tristeza y rabia..eso lo deben sentir todos o casi todos..suerte sigue adelante

 
At 3:56 PM, Blogger La Artífice said...

El ejercicio de humaniar al genocida es añejo. La mayoría de las personas está de acuerdo en que Pinochet no debe ser juzgado porque es anciano y está enfermo. El proceso reverso me parece más interesante. Tomar al personaje y trabajarlo en tanto símbolo. Es más o menos lo que le he comentado a un blogger, talentoso como tú con las palabras, que ha hecho un ejercicio similar con Jorge Videla. Te dejo el link porque creo que te gustará ese tipo.
Un beso, querido Pepet.

 
At 3:58 PM, Blogger La Artífice said...

fe de erratas:
donde dice "humaniar"
debe decir "humanizar"

 
At 7:02 AM, Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 3:01 PM, Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 4:48 PM, Anonymous Anonymous said...

Hi, I was out bloigging and found your site. It certainlhy got my attention and interest. I was looking for Shades information and even though this isn't a perfect match I enjoyed your site. Thanks for the read!

 
At 1:39 PM, Blogger Roberto Iza said...

This comment has been removed by the author.

 
At 7:51 AM, Anonymous Anonymous said...

Hi, Merely came back here to advise you regarding Mobile Monopoly. It is a great technique and WILL make you money, especially seeing as you own a web site. Take a quick look at the video, the system is about using Mobile Advertising which is completely new and an unexposed market where you can make thousands by doing hardly any work. I assure you that after you watch their short video it will change you and it will start making you think. http://mobile-mastermind.com

 

Post a Comment

<< Home