Pepet el Anacoreta

Bellísimas narraciones y opiniones de la vida de Pepet.

Friday, September 09, 2005


Me he dado cuenta que Ortega y Gasset tenía razón yo soy yo y mis circunstancias.
En Chile nunca me había planteado si era racista.
Siempre he sido clasista como cualquier buen parroquiano de derecha tradicional. Y recalco tradicional porque esa derecha "renovada" populachera, de voto de población callampa y cercana a los militares me parece deleznable. (¿cuándo los militares han sido realmente de derecha? si con su educacion y sus sueldos están más cerca de la izquierda de Marmaduke Grove).
Hablo por tanto de la derecha latifundista que forjó la democracia de Chile llevando a votar a peones y gañanes que no sabían leer ni escribir.
Reconozco en todo caso haber dado un paso adelante en cuanto a lo progresista al compararme con mi familia ya que a diferencia de mi abuela yo si me puedo sentar en una mesa donde hayan "balmacedistas".
Y claro en el medio de uno no hay mucho roto hasta que se llega a la universidad donde hoy en día hay de todo. La Cato en general conserva un estándar un poco mejor y salvo por los de las becas padre Hurtado el medio en bastante homogéneo.
Pero al llegar a España me ha tocado hacer trámites que nunca había tenido que hacer y allí he conocido mucha gente diversa.
En extranjería te topas con muchos inmigrantes que han salido medio muertos de hambre de su país y vienen a ocupar puestos de trabajo españoles. Entonces estás en una fila por una hora o más con negros subsaharianos, chinos y otros orientales de restaurant, árabes con sus mujeres tapadas con pañuelitos, toda la fauna sudaca de los "anos" peruanos, ecuatorianos, colombianos y bolivianos e incluso con lo de su crisis uno que otro argentino venido a menos. Y ni siquiera hay una fila especial para nosotros los estudiantes así que te ves mezclado con todas estas personas y sus bebés que lloran y que utilizan para avanzar en las filas. Y ahi descubrí mi veta racista: el olor de los negritos y orientales, la pinta de algunos sudamericanos que si me los encuentro en la calle pongo a resguardo la billetera, los árabes siempre mal vestidos, uff...lo único agradable una que otra rusa o ucraniana de buen ver.
Y el consulado chileno es otra escena de Fellini. Allí la mujercita con pinta de pobladora llega exigiendo sus derechos de nueva rica y golpenado la mesa al exigir ver al cónsul porque se demoran en atenderla. El chilenillo que te podría limpiar los vidrios en Vespucio reclamando con voz airada porque el pasaporte se demora en llegar un mes y ya el que tiene doble nacionalidad es aún peor y lo ves transformado en un enérgumeno que vocifera que él es ciudadano europeo aunque sea más fácil imaginárselo en la "garra blanca" de colo-colo.
Para mí tener nacionalidad europea ha sido una ventaja en varios ámbitos, pero creo que si uno va a su consulado no tiene para que comentarlo siquiera.
Creo que esta sociedad es demasiado igualitaria para lo que uno está acostumbrado en Chile. Yo he tratado de explicar sin éxito que en Chile uno no sale de carrete con el hijo del obrero de la construcción, con la auxiliar paramédico ni con el gasfiter; cosa que aqui si sucede. Qué es muy difícil que uno se case con gente de otros grupos socioculturales pues uno no va a lugares comunes ni tiene las mismas actividades recreativas. Pero para los españoles no es fácil comprenderlo.
Yo creo que esta igualdad es posible en la medida que la educación sea la misma, pero en Chile dadas las cosas para eso falta mucho, lo cual es no me molesta en lo más mínimo.

15 Comments:

At 6:00 PM, Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 6:57 PM, Anonymous Lulo said...

Si estay en España viviendo con lo que nosotros pagamos de impuestos al menos podrías aprovechar las oportunidades que tenís pa quedarte callado.
Chao

 
At 7:05 PM, Blogger camafeo said...

Que lata que te des cuenta de que eres un racista (o clasista)allá. Aquí uno necesita que la gente tenga la mente abierta para valorar de la misma forma a aquellos que llamas "hijo de gasfiter" o "señora de pobla", que a los que tú encuentras mejorcitos, como los chicos PUC.

 
At 7:30 PM, Blogger Bruj@ said...

Me parece una verguenza que escribas esto. La mitad de mi familia es de procedencia muy humilde. Uno de mis abuelos fue autodidacta, no porque quizo, sino porque tuvo que hacerse cargo de sus 7 hermanos, desde los 9 años. Mucha gente trabaja desde los 9 o 10 años, jamás fue a un colegio pribado, ni vivió en europa. Pero se han sacado la cresta para sacar adelante a su familia.
Si no van a los lugares de moda es porque las 10 lukas que tienen son para dar de comer a sus familias o para llegar a la pega. Mientras que nosotros gastamos 100 lukas en una tarde sin arrugar la nariz.
Es una verguenza, y habla de la pobreza de tu alma clasificar la gente por color, por raza y/o dinero. Cuando te mueras y te coman los gusanos... vas a ser polvo igual que aquel vendedor de la vega. Claro que la tierra donde estas es mas cara... pero eso no le interesará a los gusanos.
Que pena que todavía exista gente que piense asi.

 
At 7:34 PM, Blogger Bruj@ said...

Sorry, era "privado"... que se note que lo que se ha sacado la cresta mi abuelo por darle una educacion a mi papá y él a nosotros valió la pena.
Ojalá que los politicos que vienen, no piensen como tú. Me da una pena inmensa darme cuenta que aún jay gente como tú... mas de la k uno piensa.

 
At 7:42 PM, Blogger Pepet el Anacoreta said...

Sakurita: escribir quizo y pribado hace referencia a esto que decía de la educación y las diferencias. Deberías ser tolerante con mis opiniones y darte cuenta que hay realidades distintas de la tuya y no por eso son malas. Me alegro que puedas gastar 100.000 pesos en una tarde pero era innecesario hacérmelo saber a mí y al ciberespacio.
Un beso y escribiré un post pensando en ti próximamente.

 
At 7:49 PM, Anonymous María Gracia said...

Yo encuentro super válido tener derecho a expresar que a uno no toda la gente le gusta y que cada cual tiene su lugar en la sociedad. la pobreza es parte de la realidad y desgraciadamente, guste o no, hay diferentes tipos de personas según su origen, cultura y nivel social. No quiero decir que sean buenos o malos, sólo digo que somos diferentes unos de otros y que es entendible que uno no ande con cualquiera carreteando (tú allá "de marcha"). Te felicito por decir lo que nadie se atreve a decir por parecer buena onda.

 
At 8:19 PM, Blogger Pepet el Anacoreta said...

Algunas respuestas (no sólo de sakurita vive Pepet)
Lulo gracias por tu visita por favor trabaja mucho y paga más impuestos mira que así me sube la mensualidad de mi beca.
Camafeo: Tener la mente abierta significa tolerar opiniones como la mía. Como te dije antes entiendo tu dificultad con la ropa formal.
María Gracia basta con escuchar tu nombre para saber que vas a postear. Es verdad que a muchos no les gusta abrir los ojos y viven en su mundo de Bilz y Pap de gentes iguales. A veces alguine debe decir lo que piensa. Un beso para ti.

 
At 9:02 PM, Blogger camafeo said...

Ya entendí el jueguito, Pepet. Mal humor el tuyo, negro pero malo.
Saludos, sudaca.

 
At 9:03 PM, Blogger camafeo said...

Y... get a life!!!

 
At 9:27 PM, Blogger Pancho said...

deberias tomar contacto con la gente del clinic, eres candidato fijo a ser el nuevo chupete aldunate

Salu2

 
At 10:27 PM, Anonymous Anonymous said...

Lez cuento argo k tal ves les intereze, el Govielno de USA esta pensando en reconstruir New Orleans. Pero saben que? Sin negros y sin pobres! un paraiso del jazz pero sin escoria, sin dudas les debe parecer una noticia muy buena.
Anacoreta, insisto porponle a Cloe lo que te de la gana, que seguro acepta y un nuebo destino para comenzar new orleans seria el paraizo perfecto.

Ma. Gracia: donde tienes la gracia??? lo que si tienes es muy buena clase.

Los felicito, son ustedes muy valientes, hacen un team perfecto, solo que con el Bajo CI de las chicas Pepet necesitara mas de una para compensar.

 
At 11:41 PM, Anonymous Anonymous said...

porque posteas tan largo, no tienes nada mejor que hacer??? no tienes vida???

 
At 1:14 AM, Blogger Pepet el Anacoreta said...

A los usuarios anónimos.
Cloé está fascinada de poder reconquistar New Orleans y esta vez hacerlo verdaderamente francés.
No molesten a Maria Gracia parece ser una amable persona con quien conversar a mi mismo nivel
Y es verdad no tengo vida, como me dedico a la literatura mi vida no es mía sino de mis personajes.

 
At 4:44 AM, Blogger soberbianaif said...

estoy sorprendida, estas personas no tienen memoria o no sé qué pasa...dónde quedó la suspicacia?...en este país todo el mundo se toma tan en serio lo que se dice!!!...prenden con agua. De verdad, me reí mucho con tus palabras, pero me gustaría que tus lectores abrieran un poco sus mentes, recordaran los posts anteriores y se dieran cuenta que aquí hay literatura, no es el diario de vida de Pepet...la literatura siempre es realidad mezclada con algo más...contigo eso es lo entretenido, lo que escribes, pero también, aventurarse a deducir qué es lo real y lo literario.
un beso...también me gustaría conocerte mejor, you are one of my kind.

 

Post a Comment

<< Home