Pepet el Anacoreta

Bellísimas narraciones y opiniones de la vida de Pepet.

Sunday, September 04, 2005

Cloé y la literatura femenina.



Hace un tiempo ya que no veo a Cloé, le encantaba discutir conmigo pues decía que era como tener a uno de esos machos hispanoamericanos del pasado hablando de letras.
Me escribió hace unos días para decirme que los ingleses de las Universidades de Manchester y Ulster habían encontrado en un estudio que los hombres son más inteligentes que las mujeres. Me envió el trabajo original para revisarlo y para que a sí me sintiera regocijado.
Ella sabe que en el fondo soy un machista que trabaja como liberal de café en un mundo donde es impopular ser un chapado a la antigua.
En una tarde húmeda en el centro de Valencia discutimos largamente acerca de las mujeres y la literatura. Ella afirmaba que el machismo había impedido que las mujeres desarrollaran la veta literaria, para la cual están mejor dotadas que los hombres, arguyó que las conexiones más amplias entre ambos hemisferios cerebrales en la mujer hacían de esta capaz de conectar mejor con sus emociones y desarrollar mejor el lenguaje. Rebatía mis argumentos históricos con la existencia de mujeres importantes como Safo, Hildegard von Bingen, Santa Teresa de Jesús y para darme un golpe sudamericano Gabriela Mistral. Yo contraatacaba diciéndole que las religiosas estaban casi enloquecidas con sus visiones y que de las otras se duda de su sexualidad y piensan como hombres. Cloé comenzaba a molestarse y me entregó el mejor argumento de la tarde al nombrar a Isabel Allende. Yo no dudo que muchos le tengan envidia por vender mucho, sin embargo en cualquier círculo serio donde se enseña literatura todos sabemos que lo mejor de su obra es una copia del realismo mágico de Gacía Márquez y el resto es pésimo. Harold Bloom, el gurú estadounidense autor del Canon Occidental ha hablado pestes de ella y creo que desde ahí los que no se atrevían para no parecer facistas cobraron valor y dijeron lo que pensaban francamente de sus libros iguales.
Nuestro siguiente encuentro fue en Paris. Yo sentía que algo pasaba entre ambos pero me parecía raro que pudiera haber entendimiento entre esta mujer hermosa y liberal y el chico tercermundista y conservador que yo era para ella.
Mi traducción de "Lo procés de les Olives" un poema satírico de fines del medioevo valenciano le había parecido interesante, ya que ella se dedicaba por esos días a la poesía occitana provenzal. El texto trata de un viejo y un joven que discuten por quien es capaz de satisfacer mejor a una mujer, haciendo un paralelo entre los genitales y el acto sexual con la boca, el cuesco, la carne de las aceitunas y el hecho de comerlas. Algo muy atrevido para la época y que terminó de convencerme de la capacidad sin límites de mis amigos del Reino de Valencia.
En un café frente a los jardines de Luxemburgo conversamos acerca de poesía y femineidad. Ahi reconocí mi debilidad por Emily Dickinson lo que le pareció una pequeña traición a mi vocación de macho latino. Lo bueno de los cafés franceses es que el tiempo pareciera no pasar y nadie te apura preguntando si quieres más cosas al terminarse tu café. La invité a una segunda taza, esta vez de la variedad Monsoon Malabar esa de toque azumagado y húmedo tan típico de la India y parece que resultó porque a ella le encantó el detalle que para esos días costaba cerca de 10 euros.
Yo con tal de conocer Paris me alojaba entonces en un sucucho del Marais rodeado de bares "gay freindly" así que recibir la invitación de esta bonita francesa a dormir en su departamento fue un honor y un alivio.
Cloé era originaria de Saint Maló y como la mayoría de las oriundas de Bretaña, de piel blanca y pelo rubio con esas pecas que las hermanaban con irlandeses y galeses de Cornualles. Hija del dueño de una pescadería llamado Yannick literalmente huyó de su casa para no ser la heredera del negocio y poder estudiar a Rimbaud.
Esa vez pese a mis intentos diarios por una semana no pasó nada entre nosotros más allá de un beso con más o menos pasión. Discutíamos todo el día de libros y recorríamos la ciudad comiendo crépes de chocolate y crema. En un arranque de valor decidí gastar más de lo que debía y nos fuimos a cenar a la Place du Tertre donde luego nos hicieron un retrato que guardo hasta ahora.
Ella me dijo que el día que demostraran que los hombres son más inteligentes que las mujeres, como regalo me daría la mejor noche de mi vida.
He revisado el estudio extensamente y esta bien diseñado, con un número más que aceptable de sujetos y las estadísticas parecen cuadrar perfectamente.
Vamos a juntarnos en Rennes en su Bretaña natal, dijo que sería sumisa y agradecida de mis palabras. Incluso que cocinaría aquello que le enseñó tiempo atrás su padre, comida de mar para agradar a un hombre. El resto tendré que vivirlo y callarlo sólo para mí, pues me dijo que de García Lorca sabía que un hombre como yo no cuenta detalles, pese a las dudas de la hombría de García Lorca.
Todo ha sido extraño e inesperado, veré que me ofrenda Cloé y si la logro convencer que la literatura femenina en realidad no existe.

12 Comments:

At 6:56 PM, Blogger La Artífice said...

¿De veras piensas que los hombres son más inteligentes que las mujeres? ¿Y que la ciencia puede llegar a demostrar aquello? Bueno, la ciencia tiene el poder de definir normativamente los conceptos que investiga, antes de buscar la inteligencia la describe, por lo que no es de extrañar que los resultados sean tautologías de sus propios principios. El canon de la literatura es también masculino, entonces quedamos en las mismas. A mí siempre me ha fascinado lo que no cabe en el canon, la epístola, las biografías y autobiografías, los diarios de vida y de viaje, las crónicas y ahora también los blogs. Y ahí brillan las mujeres, hibakushas, que luego de las violencias padecidas comienzan a balbucear sus propias lenguas, a transmitir experiencias que hasta ahora permanecían sin decir.

Puse un disco de Górecki, Kleines requiem fur eine polka.

A parte de eso, ¿qué decir? Es probable que esa niña Cloe quiera ser sometida, lo que da un gran abanico de posibilidades para la imaginación.

 
At 11:58 PM, Blogger great_pretender11 said...

Gracias por tu post, me motivó para el post que publiqué.

http://greatpretender11.blogspot.com/2005/09/competencia-sin-sentido.html

Saludos,

GP

 
At 12:31 AM, Blogger Unferth said...

Bravo. No tengo idea si esto es real-autobiográfico o si es ficción. Pero me importa poco y no me incumbe. Sin embargo te digo que, en sí, es un relato corto original y muy fresco, me ha gustado mucho.
Saludos.

 
At 12:45 AM, Blogger Pepet el Anacoreta said...

El final de esta historia pueden leerlo en el blog de la artifice
Hibakusha.
Se recomienda hacerlo escuchando a Górecki

 
At 1:54 AM, Anonymous Homero said...

Buenisima historia y evidentemente real las francesas son así de complejas.

 
At 2:35 AM, Anonymous Homero said...

Ah se me olvidaba hace tiempo que no le dejo mensajes a Gaight por que no tengo un blog en blogger.
Es una persona reflexiva y me agrada su manera de enfocar la vida. Yo me siento también un poc terapeuta como él dice.
Sólo le falta un poco de confianza para ser libre.

 
At 11:21 AM, Blogger La Artífice said...

te unes a una larga y destacada tradición:

"Aunque la conducta del esposo sea censurable, aunque este se de a otros amores, la mujer virtuosa debe reverenciarlo como a un Dios. Durante la infancia, una mujer debe depender de su padre, al casarse de su esposo, si él mismo muere, de sus hijos y si no lo tiene, de susoberano. Una mujer nunca debe gobernarse a sí misma."
Leyes de Manu (el Libro Sagrado de la India)

"La mujer que se niegue al deber conyugal deberá ser tirada al río."
Constitución Nacional Sumeria

"Cuando una mujer tenga conducta desordenada y deje de cumplir sus obligaciones del hogar, el esposo puede someterla a esclavitud. Este servicio puede, incluso, ser ejercitado en el hogar de un acreedor de su esposo y, durante el periodo en que dura, es lícito para él(el esposo) contraer un nuevo matrimonio"
Código de Hamurabi"

"La mujer debe venerar el hombre como a un Dios. Toda mañana, por nueve veces consecutivas, ella debe arrodillarse a los pies del esposo y, de brazos cruzados, preguntarle: Señor, qué desea usted que haga?"
Zaratustra

"Las mujeres, los esclavos y los extranjeros no son ciudadanos."
Pericles

"La mujer es de lo mas corrupto y corruptible que hay en el mundo."
Confucio

"La naturaleza sólo hace mujeres cuando no puede hacer hombres. La mujer es, por lo tanto, un hombre inferior."
Aristóteles

"Que las mujeres se queden calladas en las iglesias, porque no es permitido hablar. Si ellas quieren ser instruidas sobre algún punto, que interroguen en casa a sus esposos."
San Pablo

"Los hombres están sobre las mujeres porque Ala les otorgó la primacía sobre ellas. Por lo tanto, da a los varones el doble que le des a las mujeres. Los esposos que sufran la desobediencia de sus mujeres pueden castigarlas: desde dejarlas solas en sus camas, hasta incluso golpearlas.No legó al hombre mayor calamidad que la mujer."
El Corán

"Para el buen orden de la familia humana, unos tendrán que ser gobernados por otros mas sabios que aquellos; de ahí la mujer, mas flaca en cuanto al vigor del alma y de fuerza corporal, está sujeta por naturaleza al hombre, en que la razón predomina."
Santo Tomás de Aquino

"Enemigo de la paz, fuente de inquietud, causa de riñas que destruyen toda tranquilidad, la mujer es el propio diablo."
Petrarca

"El peor adorno que una mujer puede pretender tener es ser sabia."
Lutero

"Los niños, los idiotas, los locos y las mujeres no pueden y no tienen capacidad para efectuar negocios."
Enrique VIII

"Mientras hayan hombres sensatos sobre la tierra, las mujeres letradas morirán solteras."
Jean-Jacques Rousseau

"La mujer puede ser educada, mas su mente no es adecuada para las ciencias mas elevadas, como la filosofía y algunas artes."
Friederich Hegel

" Cuando un hombre sea reprendido en público por una mujer, él tiene derecho a derribarla de un puñetazo, darle un puntapié y romperle la nariz para que así, desfigurada, no se deje ver, avergonzada de su cara. Y esto es bien merecido, por dirigirse al hombre con maldad en el lenguaje usado."
Le Menagier de París (Tratado de Conducta Moral y Costumbres de Francia, siglo XIX)

 
At 12:08 PM, Anonymous Anonymous said...

"La violencia sexual es uno de los problemas más graves de salud pública y de derechos humanos en Latinoamérica, según la OPS.
Los problemas tienen como víctima principal a las mujeres e incluyen casos de prostitución forzada, acoso sexual, violaciones y relaciones sexuales bajo coacción en el matrimonio, las violaciones por parte de extraños, las violaciones sistemáticas durante los conflictos armados, el acoso sexual, los abusos sexuales de menores, la prostitución forzada y la trata de personas, los actos violentos contra la integridad sexual de las mujeres como la mutilación genital y las inspecciones obligatorias de virginidad.
La violencia sexual contra las mujeres en América Latina es uno de los problemas más graves de salud pública y derechos humanos en la región.
Una significativa proporción de mujeres jóvenes dijeron que su primer contacto sexual se produjo bajo coerción y hasta una tercera parte de las adolescentes ha sufrido una iniciación sexual forzada.
Según estos mismos datos, en algunos países, casi una de cada cuatro mujeres casadas confesó haber sido víctima de violencia sexual por parte de su pareja.
Muchas legislaciones latinoamericanas no tipifican determinados delitos como la violación conyugal, ni el acoso sexual y las sobrevivientes enfrentan serios problemas de acceso a la justicia, debido a la cobertura de la protección que se les ofrece, la falta de patrocinio jurídico gratuito y limitados servicios especializados con asesoramiento psicológico, médico y legal para las sobrevivientes."

ANACORETA, TODO LO ANTERIOR NOS PASA A LAS LATINOAMERICANAS Y TERCER MUNDISTA, POR BRUTAS Y POR NO SABER ESCRIBIR, QUIEN HIZO EL ESTUDIO, QUIEN LO CERTIFICA, PORQUE CONFIAR EN TU JUICIO, CITANOS LA FUENTE, EN FIN, POBRE CLOE...

 
At 12:49 PM, Blogger Pepet el Anacoreta said...

El glorioso machismo una vez más, saca roncha a poco más del 50% de la gente.
vamos por parte:
Artífice: Tu nombre me recuerda a mi madre haciendo repujados sobre metal con un soplete de gas o a mi padre intentando inútilmente de regularizar su roca en bruto en talleres de masones.
Te agradezco hacerme saber que pertenezco a una gloriosa casta de pensadores, teólogos y profetas, no merecía tanto, pero para ser franco siempre intuí mi capacidad, obvio soy hombre. Aristóteles no se equivocó en que el sexo "primordial" es el femenino si no hubiera testosterona todos nos desarrollariamos como mujeres, es esta hormona la que masculiniza el cuerpo y el sistema nervioso central. Si lo prefieres se da un paso más para dejar atrá a la mujer que todos llevamos dentro.
Como "Z" me estoy volviendo tu adicto.
A la usuaria anónima:
Cloé gozó como nunca y yo también ella necesitaba dejar de ser la doctorada en literatura y convertirse en mi sumisa cocinera de "fruits de mer" para poder sentir placer y claro que mejor que un retrógrado sudamericano convencido que es superior filogenéticamente para este fin.
El estudio está en el british journal of psychology y sus autores son de las universidades de Manchester y Ulster. Ya ha sido revisado extensamente y no ha sido rebatido en sus características de validez interna y externa.
Una cohorte de 20000 sujetos parece convincente.
Si tienes ganas de conocer lo que Cloé supo no dudes en escribir.
Aqui va un link fácil de entender.
http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=193353

 
At 10:13 AM, Blogger La Artífice said...

pepet, estimado, busqué palabras de otros para ilustar la casi ancestral extrañeza (y temor) que han despertado las mujeres, incluso en los hombres más brillantes, porque no quisiera tener que exponer mis propios juicios sobre esta cuestión. saca tú tus propias conclusiones. cada uno ha de elegir en qué polémicas le es productivo o gozoso participar. y ésta, para mí, no tiene vuelta.

 
At 12:47 PM, Blogger soberbianaif said...

estoy en una dualidad, soy de esencia machista, pero demasiado porfiada como para someterme a eso. He leído con placer los datos y citas de artífice, y creo que si hemos sido, y seguiremos siendo tan discriminadas y cualificadas negativamente por los hombres durante tanto tiempo, hay una razón menos evidente en esa conducta.
"dime de qué te jactas y te diré de que careces"
si ellos dicen ser tan superiores y necesitan hacer mil y u estudios para demostrarlo, debe ser porque no lo tienen tan claro. En su interior hay dudas, se sienten amenzados, porque al inicio de la civilización, nosotras eramos consideradas deidades, por la mágica posibilidad que tenemos de dar la vida a otro ser humano.
deja que los perros ladren, es señal de que avanzamos, mientras la mujer va recuperando terreno, habrán más hombres intentando de convencernos de lo no aptas que somos para muchas cosas.
que vengan y lo discutan conmigo, qué mejor que una discución apasionada....
"tengo que encontrar una verdad que sea verdadera para mi...la idea por la que pueda vivir o morir"
si esa idea es el machismo, allá ellos.

 
At 1:00 PM, Blogger Pepet el Anacoreta said...

Yo creo los hombres somos seres muy malos, inseguros y tontos...por eso me gustan las mujeres.

 

Post a Comment

<< Home