Pepet el Anacoreta

Bellísimas narraciones y opiniones de la vida de Pepet.

Friday, September 02, 2005

Cevantes y la ruta del Quijote


A 400 años de la publicación de "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha" España se ha revolucionado con este hecho y ha desarrollado una mezcla de gestión cultural y turística que está dando buenos frutos.
Uno se pregunta si en Chile sría posible crear rutas bien organizadas que expandieran el turismo y nos hicieran más atractivos. Tener una ruta nerudiana que pasara por sus casas y mezclara la gastronomía que gustaba al vate. Una ruta rural por Parral viajando en tren y conociendo el entorno infantil de Nefatalí Reyes o una mezcla bien organizada con estaciones y tour bien hechos (recalco el bien hecho por tener excelentes guías y conocedores de la vida y obra) en Elqui y La Serena.
En España han definido varias rutas cervantinas y quijotescas para facilitar el acceso de los turistas. Me parecen destacables por ejemplo:
Cervantes en la comunidad de Madrid con visitas a su casa en Alcalá de Henares a la cual se puede llegar tomando un tren en Atocha y viajar en este vehículo cervantino donde se representan en sus vagones obras del escritor. Ya en Alcalá se puede disfrutar de teatro callejero, la visita a la Universidad Complutense (del nombre latino de la ciudad Complutum), y un espectaculo de luces que proyecta escenas por muchos edificios públicos de la ciudad. Esta ruta se complementa con la exposición de la biblioteca nacional en Madrid donde se pueden ver versiones del libro desde su primera edición hasta nuestros días, con versiones portuguesas, talianas, las célebres francesas y hasta japonesas.
Una segunda ruta es de Toledo hasta El Toboso, en la cual se visitan la maravillosa Toledo acerca de la cual Cervantes escribió y la relacionó con el río Tajo, Consuegra con sus molinos de viento de la época cervantina, Puerto Lápice lugar donde hay una venta en la que se dice que Cervantes inspiró el episodio de velar las armas. Se finaliza en el Toboso con sus casas encaladas de blanco, el museo cervatino, la única estatua que los muestra a ambos y la casa de Dulcinea, un museo donde se conoce la casa de la musa que inspiraría al manco de Lepanto.
La tercera ruta importante es del Toboso a Argamasilla de Alba donde se puede conocer Mota de Cuervo, Campo de Criptana y Las Pedroñeras, tres baluartes manchegos de los molinos y gastronomía. Pasando por Alcázar de San Juan donde está la pila baustismal del escritor y varias estatuas alusivas y finalmente hasta Argamasilla de Alba donde está la cueva de medrano, prisión donde Cervantes inició el relato.
La última ruta importante es la barcelonesa donde los catalanes han organizado un recorrido por la ciudad condal relatando las aventuras en dicha ciudad y recordando la ínsula barataria.
Creo que debieramos seguir ejemplos de literatura entretenida y turística ya que en Chile tenemos lo fundamental para hacerlo: los escritores.

4 Comments:

At 2:25 PM, Blogger soberbianaif said...

o sea, de que tenemos a quienes honrar, los tenemos, pero siento que hay encontrar una manera chilensis de hacerlo, a veces caemos en el vicio de copiar al pie de la letra las cosas, y no somos igaules, hay que desarrollar un chilenismo, sacarnos de la espalda la represión dictatorial...y gritarrrr....aunque estemos equivocados....(eres rudo conmigo, pero me gusta eso...ahora eres como un desafío personal, mi crítico)

 
At 8:11 PM, Blogger La Artífice said...

Hola, Pepet. Me has sorprendido. Esperaba encontrar algo de literatura y me doy de bruces con un texto escrito por un asesor de Sernatur. En fin, cosas de la vida. Aquello que te da pudor es seguramente mucho más interesante. Ojalá no acabe podrido en un baúl hasta después de tu muerte.
Te has ganado mi atención, ahora aliméntala. Coincido con soberbia. A mí también me ha gustado tu rudeza.
Un abrazo.

 
At 9:38 PM, Blogger great_pretender11 said...

Creo que, cuando esté ya más recuperada mi vida, me pondré como meta hacer algunas de las rutas de Cervantes que indicas. Realmente las disfrutaría.

Sólo recuerdo en Iquique hay un restaurant español con unas esculturas en madera, tamaño natural, del ingenioso hidalgo; y también espadas y armaduras. Disfruté mucho viendo esas piezas. Ciertamente sería mucho más emocionante las rutas en los lugares reales...

Ya no recuerdo cuántas veces me he leído el Quijote, y siempre lo disfruto y me emociono, y voy descubriendo nuevos mensajes...

Muchas gracias por tu post.

Saludos,

GP

 
At 7:55 AM, Blogger Pepet el Anacoreta said...

Bueno chicas si les gusta la rudeza creo que haremos un buen trío.
Notable lo de la asesoría a Sernatur. Creo sin embargo que está lo suficientemente bien escrito como para asesoría "especializada" de Sernatur.
Sólo quisiera que entendieran que es mi natural afición a ser funcionario público. Máxima aspiración en mi vida.
Nada como timbrar papeles, vegetar esperando que llegue la hora de colación y sentir el poder de hacer perder el tiempo a otro.

Me imagino en mi oficina con una luz de tubo fluorescente antiguo rodeado de muchos papeles y carpetas o regocijándome en mi ventanilla mirando una cola eterna. Con un poder tan grande que científicos, artistas, legisladores y catedráticos en vez de estar mejorando el mundo se desesperan en una fila con lentitud de burócrata.
El poder de la inercia me apasiona.

 

Post a Comment

<< Home